PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Cerrar

Playground magazine

Articulos

Columnas

Dicen de Vigalondo que…

Amigos, colaboradores y fans opinan sobre el trabajo del director de “Extraterrestre”

Por: ,

11. “Regreso Al Futuro IV” (2008), sketch para ‘Muchachada Nui’

miqui-otero_230312_1332514353_40_.jpg Miqui Otero

Por Miqui Otero (escritor y articulista)

“Corría por el patio la leyenda de que un tal Carlos poseía el VHS de ‘Los Goonies 2’. Habríamos atracado hasta al salesiano más enrollado, la tienda de chucherías del anciano de la ONCE y los armarios del ATS del colegio para poner a sus pies todo nuestro capital a cambio de ver veinte minutos de esa cinta. Habríamos dicho sí a cualquier condición con la inconsciencia con la que aceptamos las tropecientas condiciones de una aplicación de Apple (ya nos pasarán cuentas). A ciegas; a lo loco. Pues bien, será verdad lo de que llorarás más por las plegarias atendidas. Nacho Vigalondo y ‘Muchachada Nui’ nos concedieron el deseo de ver una de esas secuelas improbables. El gag de Vigalondo ‘Regreso Al Futuro IV’ nos presenta a un McFly de hueso ancho, que se pimpla día a día el Guadalquivir en solisombras y sigue esperando en la barra a que llegue el futuro. Sí, es cierto, en la Casa Blanca hay un negro (café con leche, más bien, yo creo que lo pintan como a Baltasar en la cabalgata) y en las noticias de La 2 a veces sale un robot japonés que hace tortillas, pero el futuro ya no es lo que era. El McFly Areces tiene nostalgia de un futuro. Como él, perspicaz, anuncia: ‘Algo ha cambiado el continuo espacio-temporal y este no es el futuro que nos corresponde’. Esta secuela fake podría marcar tanto a nuestra generación como lo hizo la trilogía original: por profética (se emitió en 2008, lo de la crisis era aún leyenda urbana), por descacharrante, por descarada, por triste. También por el musical final, que, con la comedia, siempre ha sido el género del colapso económico. Si como cantan en el gag, ‘el futuro parece una peli barata, parece cine español’, Vigalondo demuestra con sus pelis, con sus cortos, con sus comentarios, incluso con sus anuncios (el de los universos paralelos para Nokia es de traca) que puede existir otro futuro. Las pistas del mapa a ese futuro alternativo deben estar en su libreta de notas, si es que le hace falta usar una”.

12. Marisa (2009)

marisa_230312_1332513381_56_.jpg Marisa (2009)

Por Mireia Pérez (historietista e ilustradora, autora del cómic “La Muchacha Salvaje”)

“A veces pienso que si a Nacho le diera de repente por utilizar el romanticismo alemán, los safaris o el género policíaco en lugar de los viajes en el tiempo o los extraterrestres como excusa para construir historias tendría el mismo éxito en sus resultados. Marisa es un relato de amor estremecedor de apenas tres minutos y medio. Una pirueta ingeniosa donde Vigalondo se escuda en lo fantástico para soltar una bofetada sentimental como pocas. Recuerdo que cuando estuvieron buscando a las actrices para el rodaje (aparecen alrededor de 100 mujeres) quise presentarme, pero todavía no conocía a Nacho y supongo que me dio vergüenza. Ahora lo veo y me gusta pensar que también estoy ahí, dentro de Marisa”.

13. “El Hombre Elefante 2” (2009), sketch para el programa ‘Muchachada Nui’

joaquinreyes_230312_1332517102_82_.jpg Joaquín Reyes

Por Joaquín Reyes (cómico)

“Vigalondo es alguien que no está bien. Está loco. Cuando leí el guión de ‘El Hombre Elefante 2’ casi me muero de la risa. Era divertidísimo. Pero luego él mismo se empeñó en quitarle toda la gracia en la realización y el montaje, y eso no está bien. A mí eso no me gustó ni un pelo. Pero la gente empezó a decir que la pieza era una genialidad y yo me callé y asentí. Pero a mí eso no me gustó. Yo lo que quiero es hacer de reír”.

14. “Quiero Dormir” (2009), spot para la marca de colchones Pikolin

Por Tim League (director del Fantastic Fest de Austin, Texas)

“Amo los largometrajes de Nacho, pero creo que lo más encantador de este hombre son sus cortos. Si es necesario, trabaja con presupuesto reducido. Y aún así, ofrece SIEMPRE esa visión descentrada, única y excepcional. Quiero recordar el corto-spot ‘Quiero Dormir’ porque, igual que su cortometraje ‘7:35 De La Mañana’, que estuvo nominado al Oscar, demuestra su asombrosa presencia escénica y sus dotes de cantante. La marca de colchones Pikolin logró con este anuncio los máximos beneficios con la menor inversión”.

15. “Extraterrestre” (2011)

extraterrestre_230312_1332516816_32_.jpg

Por Laura Fernández (articulista y escritora, su última novela es “Wendolin Kramer”)

“Cuando todo el mundo piensa en Philip K. Dick (esto es, sí, el tipo que creyó que Dios era un rayo láser rosa, vale, y que veía caras en la cerveza y, que sí, está bien, se sentía perseguido por tipos gigantes) piensa en PARANOIA, piensa en ALUCINÓGENOS, piensa en LOCURA, pero ¿cuántos de ellos lo han leído? Oh, muy pocos. Porque Dick era sobre todo marcianos (ciencia-ficción) y tipos del montón, tipos que trabajaban en tiendas de electrodomésticos, que se las tenían que ver con ellos (el protagonista de ‘Ubik’ tiene serios problemas para que las escobas mecánicas le arreglen el piso, porque hace más de un mes que no tiene un centavo que meter en la ranura de LIMPIE TODO ESTO EN UN MINUTO) y con sus mujeres (oh, sus historias están llenas de esquizofrénicos y muertos holográficos pero también de personajes que han sufrido divorcios de lo más violentos, tipos perseguidos por el FRACASO sentimental y existencial). En este sentido, los protagonistas de ‘Extraterrestre’ no podían ser más philipkdickianos, pues son, como asegura el propio Nacho, tipos mediocres, atrapados en un mundo en el que incluso lo extraordinario (EH, después de todo hay una nave en el cielo, y todo esto está pasando DE VERDAD ¿no?) rezuma mediocridad, porque la realidad es aplastante y capaz de devorar hasta la más brillante muestra de ingenio. Bien, ‘Extraterrestre’ es, en ese sentido, Dick a la española, vecinos gordos y envidiosos que intentan joderlo todo, novios que se creen Bruce Willis atrapados en la versión pirata de ‘V’, y extraterrestres que vienen a VOLVERNOS LOCOS con sus lucecitas. Porque, como dice el propio Nacho, ‘Extraterrestre’ es la película sobre marcianos más realista que se ha hecho jamás. Porque, ¿qué es lo que sabemos de ellos? ¿Qué es lo que han hecho cuando han venido? No han intentado invadir Estados Unidos ni han hecho estallar la Casa Blanca, no, han hecho dibujitos en el maíz y han abducido vacas y granjeros. Se han dejado ver, como si sus naves fuesen Ferraris Testarrosa con los que presumir por el Paseo Marítimo, y se han vuelto a su, seguramente, aburrido y mediocre planeta. Porque sí, chicos y chicas, la realidad está aquí para devorar hasta la última migaja de nuestros épicos sueños infantiles. Pero nosotros podemos reírnos de ella. Veamos (una y otra vez) ‘Extraterrestre’”.

blog comments powered by Disqus
También te gustará
10 polvos que cambiaron mi vida | PlayGround | Noticias Indie
Columns

10 polvos que cambiaron mi vida

Hay una historia aún no escrita (del todo) del cine a partir de sus escenas de sexo. Antes de que el porno se hiciera de dominio público, algunas de las descargas eróticas más intensas que recibíamos ...

Comer mucho es mejor que comer bien | PlayGround | Noticias Indie
Interviews

Comer mucho es mejor que comer bien

La presunta decadencia de Madrid, el apogeo del Charada y la percepción de los Zombie Kids, la erótica de la comida basura, el freeganismo, el cine experimental, los crowdfundings... Estos y otros mar...

Últimos artículos