PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Cerrar

Playground magazine

Articulos

Columnas

Dicen de Vigalondo que…

Amigos, colaboradores y fans opinan sobre el trabajo del director de “Extraterrestre”

Por: ,
Dicen de Vigalondo que… | PlayGround | Articulos Musica

Coincidiendo con el estreno de “Extraterrestre”, hemos querido volver sobre la obra de Nacho Vigalondo, toda ella, para quererla y comprenderla mejor. Por eso, hemos llamado a 15 amigos que nos dan su peculiar visión sobre muescas de su universo.

Cuando me sugirieron escribir sobre Nacho Vigalondo me estresé. Una cosa es escribir sobre sus películas, cosa que he hecho desde el principio, y otra cosa es escribir sobre él. Es quizá el cineasta más hiperactivo, polifacético, multiplicado y mediático que me viene a la cabeza. También representa una forma alternativa de hacer cine –libre y escurridiza– y sus propuestas se alimentan de la cultura popular a la vez que ésta lleva un tiempo alimentándose de ellas. Eso me obligaba a hablar de tantas cosas que egoístamente pedí ayuda. Propuse a varias personas a las que admiro muchísimo que eligieran una pieza suya y la comentaran. No es una elección caprichosa o al tuntún. Todos estos autores de distintas disciplinas tienen mucho que ver con Vigalondo. Algunos son amigos, otros son fans y la mayoría son las dos cosas. Muchos han trabajado con él o han defendido sus propuestas desde el principio, cuando Twitter estaba por venir. La mayoría tienen un feedback creativo (consciente o inconsciente) con él. Y todos, absolutamente todos, forman parte de un mismo paisaje cultural y, sí, me atrevo a decir, emocional. He aquí un divertido, emocionante y lucidísimo repaso de sus trabajos. Me encantan estos textos porque, de alguna manera, funcionan como compendio de una de las pocas filmografías en las que las notas en una servilleta de papel tienen tanta importancia como la última versión del guión. Las piezas están por orden cronológico, veréis que tenía todo el sentido.

Un millón de gracias a todos los que habéis colaborado.

1. “Una Lección De Cine” (1994).

borja-crespo_230312_1332513628_22_.jpg Borja Crespo

Por Borja Crespo (autor de cómics y realizador)

“Cuando vi por primera vez esta pieza maestra, que puede degustarse en la red ripeada de VHS con majestuosos drops que le aportan carácter, descubrí de sopetón al genio que hay en Nacho. Lo admití. En tan poco tiempo, en apenas unos segundos, decía –dice– mucho sobre un medio, el audiovisual, necesitado de creadores impredecibles como este cántabro de caótico cerebro capaz de jugar con nosotros como un niño grande poseído por el cine”.

2. “Me huele el pito a canela” (2001), vídeo que recoge una actuación de Nacho Vigalondo y el actor Alejandro Tejería en el programa de Telemadrid ‘Esta Es Mi Gente’, presentado por Jesús Vázquez.

"No me cansaré de

reivindicar a Nacho

como una mente

extremadamente

brillante, casi

desconchada”.

Por Miguel Noguera (humorista, escritor y dibujante, autor de “Hervir Un Oso” y “Ultraviolencia”)

“Bueno, no sé cómo llegó a darse el trifásico Jesús Vázquez-Nacho Vigalondo-Leonardo Dantés. Pero estamos ante una confluencia única que no volverá a repetirse, al menos bajo esa misma jerarquía de poderes (Dantés como gurú iniciador, Vázquez como payaso augusto, y Nacho y Alejandro como dos pobres pícaros, más bien aprendices de pícaro, que no tienen dónde caerse muertos y vagan por el mundo con su guitarra y su buen humor, amigos de la taberna y el jaleo, que no le dirán no a un buen chapuzón en el abrevadero de los caballos y bueno, podríamos seguir durante horas definiendo ese arquetipo, pero no tiene sentido continuar).

La canción original es más larga; pero básicamente nos cuenta la historia de un hombre al que le huele el pito a canela y cómo esa rareza le confiere valor en el campo de la prostitución. La estrofa final de la canción, marcadamente sensorial, alude a la elaboración de una natilla etérea gracias a la mezcla del olor a canela del pene del protagonista y el aroma de vainilla que supuestamente emana del sexo de una mujer que el protagonista intenta seducir. Nacho ha interpretado la canción en múltiples escenarios acompañado por Alejandro e incluso en solitario.

La aparición de Nacho en el programa “Esta Es Mi Gente” resume su posición ante la existencia. No es necesario recurrir a más fuentes. Ahí se condensa todo como en una semilla semiseca: la alegría de vivir, el doble registro (una supuesta humillación pública que al mismo tiempo maravilla a los seguidores de Nacho) y la ciencia-ficción (que no sale para nada en el vídeo, pero en fin, ya os he advertido que la semilla estaba semiseca).

Viva Nacho, y viva sus cosas. No me cansaré de reivindicar a Nacho como una mente extremadamente brillante, casi desconchada”.

3. “Código 7” (2002)

borja-cobeaga_230312_1332513935_1_.jpg Borja Cobeaga

Por Borja Cobeaga (director de cine, suyas son “Pagafantas” y “No Controles”)

“‘Código 7’ es la pieza fundacional del estilo de Nacho. Lo mejor que hace Nacho es dotar al costumbrismo de una dimensión fantástica. Él lo ha llamado alguna vez ‘ciencia-ficción barata’ y está presente en todos sus trabajos. ‘Código 7’ es un corto de ciencia-ficción. Eso en innegable, pero también lo es que no hay efectos especiales: sólo un tío mirando una cafetera. Que con ese material Nacho sea capaz de crear épica hace que ‘Código 7’ me parezca el mejor corto que he visto”.

4. “7:35 De La Mañana” (2003)

rebordinos_230312_1332514166_18_.jpg José Luis Rebordinos

Por José Luis Rebordinos (director del Festival de San Sebastián)

“‘7:35 De La Mañana’ es Nacho Vigalondo en estado puro. Es una comedia, es un drama, es un musical… es un cortometraje lleno de imaginación, desquiciado, con ese sentido del humor de Nacho, soterrado y loco, que a veces algunos no entienden… o no quieren. Para mí, que adoro el formato corto, uno de los mejores cortometrajes de la historia del cine español… ¡Nacho, vuelve al formato corto de vez en cuando!”

blog comments powered by Disqus
También te gustará
#Cannes 2014 (día 1). El bodorrio del siglo | PlayGround | Noticias Indie
Reports

#Cannes 2014 (día 1). El bodorrio del siglo

El paraíso de la cinefilia empezó con un largo anuncio de Ferrero Rocher, un ¡Hola! que habría cobrado vida en el altillo de la abuela mediante Realidad aumentada, una fantasía rosa que defiende el de...

¿Es posible el cine comprometido (en Cannes)? | PlayGround | Noticias Indie
Reports

¿Es posible el cine comprometido (en Cannes)?

Pasado el ecuador del festival, el agotamiento de nuestro hombre en Cannes no puede ser más palpable. Incluso ha abandonado su característico cinismo, para ponerse la máscara de hombre preocupado por ...

Lo último de Ryan Gosling es un blufarro bochornoso | PlayGround | Noticias Indie
Reports

Lo último de Ryan Gosling es un blufarro bochornoso

En la recta final del festival, apareció Ryan Gosling, director, que no protagonista, de la esperada Lost River. Pese a gozar de la presencia de Christina Hendricks y Eva Mendes, con la que Gosling ya...

La desaparición de Kristen Stewart (y su triunfo) | PlayGround | Noticias Indie
Reports

La desaparición de Kristen Stewart (y su triunfo)

Nuestro hombre destacado en Cannes esperaba ansiosamente la aparición de Kristen Stewart para hacerle un robado con su iPhone en el pasillo que lleva a la sala donde se celebraba la conferencia de pre...

Últimos artículos
La juventud Britney | PlayGround | Noticias Indie
Columnas

La juventud Britney

La escritora Lucy K Shaw nos trae una breve reportaje ficcionado de lo que supuso para el mundo y para Britney Spears el...

“Eres joven y bella, Anabel” | PlayGround | Noticias Indie
Columnas

“Eres joven y bella, Anabel”

En la segunda entrega de Ficción Rara Vol. II la escritora barcelonesa Lucía Clementine nos regala el destructivo y apas...