PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Cerrar

Playground magazine

Articulos

Columnas

Cuando el soul hace pop: la fiebre post-Adele

¿Son los nuevos cantantes de voz melosa el mainstream dominante?

Por: ,
Cuando el soul hace pop: la fiebre post-Adele | PlayGround | Articulos Musica

¿Es el soul-pop la nueva estrategia que sigue la industria musical para conseguir éxitos de ventas a corto plazo? A tenor de los últimos lanzamientos en Inglaterra, eso parece. Pero a medio plazo, el panorama que presenta este fenómeno pinta bastante mal.

emeli-sande_220312_1332436599_84_.jpg Emeli Sandé

En un espacio temporal de apenas mes y medio nos hemos visto las caras con los debuts discográficos de Maverick Sabre, Emeli Sandé, Michael Kiwanuka y Marcus Collins, cuatro referentes de los que se esperaban álbumes de impacto, y no solo desde un punto de vista comercial, y que, de momento, han respondido de manera desigual a las expectativas generadas en los meses de calentamiento mediático que han precedido sus lanzamientos. En su primera semana de vida, “Lonely Are The Brave”, de Maverick Sabre, despachó casi 50.000 copias, una cifra decente pero discreta a tenor de las expectativas creadas. “Our Version Of Events”, de Sandé, alcanzó las 300.000 unidades vendidas en dos semanas de actividad comercial y va camino de convertirse en uno de los grandes superventas del Reino Unido en este 2012. “Home Again”, puesta de largo de Kiwanuka, se ha colado en la cuarta posición de la lista inglesa nada más ver la luz, y “Marcus Collins” ha hecho lo propio con la séptima plaza. Visto así, se puede argumentar que su proyección comercial es todo un éxito y que, en estos momentos, el soul, o, en su defecto, la idea de voces inspiradas y modeladas a partir de la herencia musical negra, es una de las vías sonoras más rentables y económicamente saludables de la actualidad.

"La industria musical

por definición es lenta,

torpe y mimética, muy

previsible, reacciona a

destiempo y de manera

atropellada"

Y es que más allá de su valor estrictamente artístico, debatible desde muchos puntos de vista, la aparición casi al mismo tiempo de estos títulos nos lleva a formularnos una pregunta de alcance más general: ¿Por qué el soul está de moda? ¿Es casualidad que las cuatro grandes puestas de largo multinacionales en el panorama británico en lo que llevamos de año tengan este género como principal nexo de unión estilístico? En la industria musical poco hay de coincidencia o caprichos del destino, y es relativamente fácil descifrar los motivos por los que de la noche a la mañana las grandes compañías discográficas parece que solo tengan ojos para cantantes de voz marcada, sonidos retro y emoción a flor de piel y que se hayan olvidado de todo lo demás, como si ya solo fuera posible conseguir réditos e impacto mediático mediante ese atajo.

Por un lado, la muerte de Amy Winehouse, que no sólo se llevó a una de las artistas con más talento de la última década sino que también dejó sin margen de respuesta a la propia industria, que perdió a un icono muy rentable sin previo aviso y, sobre todo, sin tan siquiera haberse planteado buscarle substituto/a con garantías. La industria musical por definición es lenta, torpe y mimética, muy previsible, reacciona a destiempo y de manera atropellada, y se intuía que tras la desaparición de la autora de “Back To Black” se producirían movimientos de búsqueda y rastreo de carne fresca con la que alimentar la película de un relevo. Pero tampoco esperábamos que éstos fueran tan obvios y evidentes.

blog comments powered by Disqus
Contenido Relacionado

Columnas La música se lleva la primera medalla de oro de los Juegos Olímpicos - Underworld, Dizzee Rascal, Arctic Monkeys, Emeli Sandé y Paul McCartney protagonizan los minutos musicales de la espectacular ceremonia de apertura

Listas Diez canciones que merecieron un Oscar… y lo ganaron - ¿Se llevará Adele una estatuilla a la mejor canción original por “Skyfall”? Ojalá: no siempre gana el mejor tema, pero la historia nos demuestra que a veces se hace justicia

Noticias La era de las anti-pop stars - Artistas como Adele y Lorde han creado una alternativa real al pop hipersexualizado de Miley Cyrus y Rihanna. ¿Entramos en una época de valores, en vez de una época de provocaciones?

Noticias El Museo Judío de Londres expone parte de los objetos personales de Amy Winehouse - La exhibición podrá visitarse hasta el 15 de septiembre

Audios Emeli Sandé añade más dulce a la banda sonora de "El Gran Gatsby" - Escucha la versión de "Crazy In Love" de Beyoncé que hace con The Bryan Ferry Orchestra

También te gustará
Ultraviolence | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Ultraviolence

La autora de 'Born To Die' da un maduro paso al frente radicalizando al personaje y mostrándonos otra cara sonora algo más salvaje y aún así compatible con su cancionero previo. Te va a costar encontr...

Await Barbarians | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Await Barbarians

El de Hot Chip nos muestra su faceta más íntima e introspectiva, de melodías que se rompen con una fragilidad extrema. Todo está tratado de forma muy minimalista, casi podemos sentir al músico en la i...

World Peace Is None Of Your Business | PlayGround | Noticias Indie
Albums

World Peace Is None Of Your Business

El retorno de Morrissey tras cinco años de silencio deja un sabor agridulce en la boca. Es puro Moz, pero su aire mediterráneo no siempre funciona y lo mismo puede decirse de unas letras que van de lo...

1000 Forms Of Fear | PlayGround | Noticias Indie
Albums

1000 Forms Of Fear

Superado el trance de unos últimos años nada sencillos para ella, marcados por la enfermedad y la adicción a los tranquilizantes y al alcohol, Sia Furler regresa para capitalizar su probado talento co...

Liminal | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Liminal

The Acid debutan con un trabajo que esconde en su interior fascinantes recovecos sonoros de los que resulta casi imposible no enamorarse. El ‘menos es más’ es su razón de ser.

Pe’ahí | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Pe’ahí

Marcándose “un Beyoncé”, The Raveonettes vuelven a la palestra con un álbum que aunque mantiene la esencia del dúo danés, incorpora novedades muy interesantes a estas alturas de su carrera.

V | PlayGround | Noticias Indie
Albums

V

La música del perezoso dúo JJ ha tardado en germinar, pero por fin, tras un álbum de debut maravilloso pero ya lejano, y unos pasos intermedios entre el acierto y el error, llega un tercer disco que s...

Últimos artículos
La juventud Britney | PlayGround | Noticias Indie
Columnas

La juventud Britney

La escritora Lucy K Shaw nos trae una breve reportaje ficcionado de lo que supuso para el mundo y para Britney Spears el...