PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Life

Así viven en la ciudad con más riesgo de desastre natural del mundo

H

 

2 mil millones invertidos bajo tierra pero el miedo no desaparece: "Nos estamos preparando para las peores inundaciones más allá de todo lo que hemos visto"

Marc Casanovas

14 Noviembre 2017 16:17

Vivir pensando que cada día puedes morir ahogado. Así viven algunos tokiotas pese a que Japón ha gastado miles de millones en un sistema subterráneo para controlar el agua en la capital.

El principal culpable del miedo eterno de sus habitantes es el calentamiento global que hace presagiar lo peor incluso a los expertos: "Nos estamos preparando para las peores inundaciones más allá de todo lo que hemos visto. Hasta ahora, al menos, hemos tenido éxito" dijo para The New York Times el director del nuevo sistema para controlar el agua.

Cuando en 2006 se inauguró el primer proyecto, la administración nipona no pensaba que llegaría a invertir 2 mil millones bajo tierra. Los políticos acostumbran a querer las inversiones públicas en la superficie donde los votantes puedan apreciar los cambios positivos para la ciudad, pero para lograr el sistema perfecto justo antes de los Juegos Olímpicos de Tokyo en 2020 tenían que apostar fuerte.

Visitantes durante el tour del sistema subterráneo de Tokyo

El hogar de 38 millones de personas se ha hundido 15 pies durante el sigo pasado

Aún más viendo las inundaciones del huracán de este año en Houston. Ahora cualquier extra en la inversión parece justificado y ningún votante se queja de nada. Los tokiotas temen que el calentamiento global traiga consigo tormentas jamás vistas hasta la fecha y que el agua pueda llegar a las calles de Tokyo.

Y la verdad es que los datos recopilados no ayudan. En Japón, las fuertes precipitaciones (más de dos pulgadas por hora) se han incrementado en un 30 por ciento en las últimas tres décadas, según estimaciones de la Agencia Meteorológica de Japón y la frecuencia de las precipitaciones de más de tres pulgadas por hora ha aumentado un 70 por ciento. Si sumamos a estas cifras que Japón ya es uno de los países más húmedos del planeta el temor parece justificado.

Incluso las subidas de los océanos han provocado que grandes áreas de Tokio ahora se sientan bajo el nivel del mar, protegidas por diques envejecidos. El hogar de 38 millones de personas se ha hundido 15 pies durante el sigo pasado, según reporta Hiroko Tabuchi para el mismo diario.

Sistema subterráneo de Tokyo

La administración nipona no pensaba que llegaría a invertir 2 mil millones bajo tierra.

Las precipitaciones extremas, junto con el potencial de posibles terremotos y tsunamis destructivos, convierten a Tokio y la vecina ciudad portuaria de Yokohama en el área metropolitana con más riesgo de desastre natural del mundo, según el estudio realizado por la empresa de seguros Swiss Re.

En concreto, Tokyo es la primera en listado de riesgo de terremoto y de tsunami y la segunda en el listado de riesgo de tormenta violentas y la sexta en inundaciones de ríos:

TOP 3 MUNDIAL TERREMOTOS

Tokyo (Japón)
Djakarta (India)
Manila (Filipinas)

TOP 3 MUNDIAL TORMENTAS

Delta del río de las Perlas (Cantón, China)
Tokyo (Japón)
Manila (Filipinas)

TOP 3 MUNDIAL TSUNAMI

Tokyo (Japón)
Nagoya (Japón)
Osaka (Japón)

share