PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Games

Si quieres una buena historia audiovisual de Spider-Man, prueba estos videojuegos

H

 

'Spider-Man: Homecoming' no está mal, pero las mejores historias audiovisuales de Spidey se encuentran en la animación y los videojuegos

Juan Carlos Saloz

28 Julio 2017 14:43

Sony

Spider-Man: Homecoming ha llegado a la gran pantalla. El superhéroe más popular entre el público juvenil ha recibido su tercer reboot para entrar de lleno al Universo Cinematográfico de Marvel. Y, por lo que parece, la película está superando todas las expectativas.

Pero, siendo sinceros, que se hayan hecho seis películas de Spidey en 15 años –y que sean de tres sagas diferentes– no hace ningún favor al personaje. Aunque en los cómics ha sido, y en cierto sentido sigue siendo, uno de los superhéroes más queridos, el cariño que se le tiene se ha ido disipando en el cine.

Por más que Homecoming sea un peliculón, no nos hará sentir tan conectados con el personaje como lo hizo el Tobey Maguire de la primera entrega. La frescura del héroe pringao y la sorpresa de ver tan bien adaptado a un personaje como él será difícil que se repita en los filmes. Sin embargo, hay dos medios que continúan el legado del personaje a la perfección: la animación y los videojuegos.

En el primer ámbito ya tuvimos un divertido acercamiento en los años 60, con una serie que ha dado para cientos de memes como los siguientes:

Pero la serie que marcó una tendencia fue la que se estrenó en 1994 y contó con 65 memorables episodios. Sin duda, fue una de las referencias que más se tuvo en cuenta a la hora de hacer las películas de Sam Raimi, además de servir para popularizar el personaje de nuevo.

Comic Book

Desde entonces, no han dejado de surgir series como The Spectacular Spider-Man (2008-2009) o Ultimate Spider-Man (2012-2017), que siguen haciendo honor al personaje.

Son productos que adaptan el espíritu de Spidey a la perfección. Pero una de las claves de Spider-Man es que fue concebido para que el público se sienta identificado con él. Es un héroe hecho a conciencia para que los lectores crean que ellos también pueden luchar contra las injusticias. Y eso, en un videojuego, funciona mucho mejor.

El primer gran juego de Spider-Man, y el más mítico hasta la fecha, bebe precisamente de la serie de los 90. Spider-Man salió en el 2000 para PS1 y Nintendo 64, y mostró una historia que ha superado por mucho a las películas del héroe.

Al presentar un Spider-Man maduro y con varios años de experiencia, el juego aprovecha grandes enemigos del justiciero para formar un hack and slash muy efectivo. El entorno es calcado al de los cómics, mucho más que el de las películas. Y, aunque los gráficos no tienen nada que ver con los actuales, se puede decir que ha envejecido de maravilla.

Además de los juegos para consolas portátiles, el segundo acercamiento a un Spider-Man fiel en videojuegos llegó junto a la película. Spider-Man: The Movie perdía la esencia de historieta original, pero consiguió profundizar mucho mejor en el argumento del filme, y todavía llegó a más con la segunda parte.

Sea como sea, los seguidores del Hombre Araña pedían mucho más que seguir los pasos de los filmes, así que Sony se espabiló con una versión del Ultimate (2005) y una nueva versión del clásico animado: Spider-Man: Web of Shadows (2008).

Sony

En ambos casos intentaron remediar el error de seguir la estela de las películas. Sam Raimi había provocado que Sony creyera que debían ponerlo todo en un mismo producto, pero poco a poco se dieron cuenta de su fallo. Desmarcándose de la pantalla grande, apostaron por distintos géneros y públicos, lo que permitió llegar tanto a los seguidores de siempre como a los niños.

Pero el gran paso lo dieron con Spider-Man: Shattered Dimensions (2010). Por fin, el estudio se atrevía a lanzar un juego que recogiera toda la mitología del Hombre Araña y la aplicara con conciencia. En este caso, recogía cuatro versiones muy potentes del héroe y las mezclaba en una historia inmejorable, algo que todavía no se ha hecho en el cine y, por lo que parece, está lejos de llegar.

Sin embargo, el problema volvió dos años después de su gran éxito. Las películas de The Amazing Spider-Man llegaron, y esto provocó que los videojuegos se alejaran de ideas originales para volver a ser adaptaciones de las películas.

Aun así, los juegos consiguieron ser mucho mejores que los propios filmes (algo que tampoco era demasiado difícil). Y, en especial durante la primera parte, se consiguieron equilibrar los formatos:

Una vez la franquicia de Sony cayó, el estudio tenía dos opciones: o apostaba por un juego de Homecoming, de nuevo aprovechando la película; o creaba algo totalmente nuevo. Y con el E3 ha llegado la sorpresa.

En 2018 se estrenará un juego de Spider-Man que tiene todo lo que los fans han pedido durante años. Por lo que parece, bebe directamente de la saga Arkham de Batman, y permite explorar una inmensa Nueva York en la que los enemigos acechan en cada esquina. La mayor apuesta que se ha hecho por el superhéroe desde principios de siglo.

share