Games

Así se convirtió el marketing de un videojuego en el mejor cómic actual de DC

El éxito de 'Injustice 2' confirma que se ha convertido en mucho más que una saga exitosa de DC Comics

Injustice 2 / Warner Bros

DC Comics lleva años dando palos de ciego. En el último lustro ha sufrido dos reboots en sus principales colecciones, rehaciendo las historias una y otra vez sin sentir ninguna compasión por la continuidad.

Pero, de entre todas las tramas que han hecho y deshecho en este tiempo, existe un cómic que ha conseguido superar al resto. Injustice: Gods Among Us acabó el pasado año tras cinco temporadas, y su historia ha continuado en la secuela del videojuego homónimo que se estrenó en mayo.

En dos meses de vida, Injustice 2 ya se ha convertido en el juego de lucha más laureado del año. Y su historia, aunque podría haberse tratado como un elemento secundario, ha sido una digna continuación del cómic que unió a los personajes más importantes de DC en una guerra de dimensiones estratosféricas.

Al contrario de lo que podría parecer, el cómic de Injustice nació después del videojuego. Normalmente, cuando se estrena un juego sobre un superhéroe importante, las editoriales aprovechan para sacar un cómic como elemento complementario. Y, como saben que será un éxito de ventas fijo, no se esfuerzan en su calidad.

Algo así ocurrió con Injustice. Junto al juego, publicaron un cómic que entraba en la línea “Elsewords”. Es decir, apartada de las series regulares de los protagonistas. Pusieron a un guionista de plantilla, Tom Taylor, como escritor de la trama. Y escogieron a varios novatos de DC Comics como dibujantes, despreocupándose de que varios ilustraran el mismo capítulo.

Pero, en cuanto se revelaron las primeras páginas, la percepción de la serie cambió por completo. En este aparecía un Clark Kent en pleno apogeo en su relación con Lois. Acababa de quedarse embarazada y estaban planeando una idílica vida en familia. Hasta que…

El Joker pone una bomba en Metrópolis.

Tras acabar con la mujer, el futuro hijo y todas las personas que han acompañado a Superman durante su vida, el superhéroe se deja llevar por la locura. Por primera vez, mata a su enemigo, y a partir de este momento deja de creer en la humanidad e impone su dictadura en el mundo.

Esta faceta imperialista de Superman ya se había explorado en cómics como Hijo Rojo, pero nunca se había creado una guerra de tales dimensiones en el universo de superhéroes más antiguo que existe. Desde las figuras más emblemáticas hasta los personajes menos conocidos se unieron en una trama de gran profundidad. Y pasó de ser una serie sin ninguna importancia a un éxito de crítica y ventas.

De este modo, no solo consiguió superar la frontera del marketing para convertirse en una serie laureada. También superó su concepción como una serie puntual para convertirse en todo un mundo lleno de tramas y subtramas.

Ahora, la historia se enlaza entre videojuegos y cómics en un transmedia completamente integrado. Después de cerrar la primera tanda de cómics, el segundo videojuego ha impulsado una nueva historia.

Incluso, algunas de sus escenas se ofrecen como guiños en la película Batman V Superman. Y, por el camino que está tomando el Universo Extendido de DC Comics, es posible que acabemos viendo Injustice: Gods Among Us en la gran pantalla.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

cerrar
cerrar