PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Future

La Inteligencia Artificial, ¿solución para impedir los suicidios en el metro?

H

 

Investigadores de Montreal dicen que el 75% de los suicidas muestran señales antes de tirarse a las vías; la tecnología podría anticiparse a esos suicidios

Germán Aranda

21 Diciembre 2016 15:43

¿Puede la inteligencia artificial ayudar a frenar suicidios?

El director del Centro de Investigación de Suicidios y Eutanasia de la Universidad de Quebec, Brian Mishra, ha analizado comportamientos a través de cámaras de seguridad en estaciones de metro y cree que a partir de sus movimientos se pueden identificar a las personas que pueden estar a punto de tirarse sobre las vías del tren, según detalla la web vocativ.com.

Una de las conclusiones a la que han llegado Mishra y su equipo después de analizar 63 intentos de suicidio en los circuitos de televisión del metro de Montreal es que muchos de ellos cambian de opinión o tienen segundos pensamientos en el breve intervalo que pasa entre que se colocan en las vías y el tren se acerca.

El 75% de los que se intentaron suicidar, cuenta el estudio, expresaron ciertas dudas con actitudes como esperar varios trenes antes de echarse a las vías o intentar salir de ellas en el último instante.

"Lo que sucede con las personas suicidas es que están buscando alguna alternativa a terminar con sus vidas para frenar el sufrimiento", dijo Mishra a Vocativ.

Ante la dificultad de dedicar una gran cantidad de personas (que además tienen que saber identificar actitudes suicidas) a este control a través de las cámaras de vigilancia, los estudiosos creen que un software que centre su atención en las personas y detecte e identifique los movimientos habituales de los potenciales suicidas podría ayudar a frenar muchos casos.

Existe, de hecho, una tecnología llamada Deep Pose que se dedica a detectar y localizar en directo a humanos y sus movimientos en una imagen de vídeo. El investigador en esta tecnología Alexander Toshev se mostró optimista ante las capacidades de cara a la prevención de suicidios. "(La tecnología) ha sido bastante precisa en los últimos dos años", dijo a Vocativ.

No obstante, el propio Mishra advirtió de la eficacia de un método menos sofisticado: el de colocar barreras entre andén y vías que sólo se abran una vez el metro haya entrado en la estación.


[Vía Vocativ]

share