PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Future

La colosal planta solar africana que podría dar energía a toda Europa

H

 

Tiene el tamaño de 200 campos de fútbol

alba losada

05 Diciembre 2016 06:00

A 10 km de Ouarzazate, ciudad de Marruecos conocida como puerta del desierto, hay una colosal planta de energía solar que saca provecho del abrasador sol del país.

Un reportero de la BBC la ha visitado y ha palpado como este complejo ha hecho de esta zona desértica un lugar menos solitario. Se trata de una instalación conformada por cientos de espejos, que tienen el mismo tamaño que un autobús, y que cubren un total de 1.400.000 metros cuadrados. En otras palabras, sus dimensiones son equivalentes a las de 200 campos de fútbol.

Resultado de imagen de Ouarzazate solar farm

Por el momento es energía producida en Marruecos para consumir en Marruecos. Pero, sus ambiciones van más allá de sus fronteras, ya que en un futuro esperan exportarla a Europa.

Con esta planta, Marruecos espera en un futuro exportar energía solar a Europa

El país norteafricano tiene el objetivo de reducir el uso de combustibles fósiles y, con el tiempo, centrarse en las energías renovables. Esta planta es una prueba de su compromiso y, por el momento, ya ha superado los objetivos establecidos en la primera fase - Noor 1-, en cuanto a la cantidad de energía producida. Noor 2 será similar a Noor 1, pero Noor 3 almacenará energía en una torre de grandes dimensiones, que se cree que será aún más eficiente.

Sin embargo, esto solo es el principio de un largo camino que tiene que recorrer para convertirse en un modelo ejemplar en la producción y el uso de energía solar. En 2020, tiene la intención de generar el 14% de su energía de esta manera y, para 2030, pretende llegar al 52%. De este modo, se situaría al mismo nivel que países como Reino Unido y Estados Unidos, que tienen objetivos similares.

Resultado de imagen de Ouarzazate solar farm

Este proyecto va más allá de impulsar las energías renovables, ya que también está incentivando la economía local

Este proyecto va más allá del deseo de impulsar las energías renovables, ya que también está incentivando la economía local. Para su construcción, contrataron a más de 2.000 trabajadores y muchos de ellos son marroquíes. Las carreteras que se hicieron para acceder a la planta también han mejorado la conexión entre las aledas cercanas y han hecho que, para los niños, el camino para llegar a la escuela sea más fácil. Además, el agua para el funcionamiento del complejo se está compartiendo con 33 aldeas cercanas.

Sudáfrica y Ruanda también están generando energía solar a través de sistemas similares y, al igual que Marruecos, los resultados son muy positivos. Si nada se tuerce, pues, África podría convertirse en el motor energético del mundo.

[Vía BBC]

share