Futuro

Acaban de crear una máquina capaz de imprimir vida para colonizar Marte

En vez de cartuchos de colores, posee las cuatro bases químicas del ADN

Arte PG

De una impresora puede salir vida artificial. Tras años de investigación, Craig Venter, el biólogo multimillonario pionero en la vida sintética, afirma que ha creado una máquina integrada por las cuatro bases químicas de ADN, en vez de cartuchos de colores.

Descrito en la revista Nature, el logro podría servir para colonizar Marte sin que humanos acudan al planeta rojo. Bastaría con enviar por correo eléctronico la secuencia genética deseada (adenina, timina, citosina o guanina -A, T, C, G-) a una impresora en Marte. La técnica, que se llamaba 'teletransporte biológico', permitiría producir compuestos biológicos como plantillas de ADN, moléculas de ARN, proteínas o virus a la carta. Lo mismo que hoy imprimes un documento de Word, mañana se sacará vida.

Venter, que está trabajando con Elon Musk, estudia cómo llevar su prototipo convertidor digital-biológico (DBC) a la superficie marciana y empezar a imprimir genomas. Pero si bien la meta de catapultarlo a 206 millones de kilómetros se fija para un futuro más lejano, la impresión de vida artificial en la Tierra podría ser una revolución cercana.

El prototipo de Craig Venter

En 2016, Venter ya consiguió crear el genoma más simple del planeta. Valiéndose de 473 genes, el mínimo para que se mantenga la vida, diseñó una bacteria que no se encuentra en la naturaleza. Como si fuera piezas de Lego, mezcló a voluntad los componentes del ADN y los trasplantó luego a otra célula vaciada de todo su contenido genético.

Las ventajas de sintetizar con un ordenador proteínas o secuencias específicas y que los cartuchos 'biológicos' lo materialicen son inmensas. Se podría diseñar eficaces vacunas para combatir brotes de gripes, antibióticos que combatan bacterias resistentes, medicamentos personalizados o la perfecta receta para la insulina. Se abaratarían además enormemente todos los tratamientos.

Suena a ciencia ficción, pero es real. Puede ser posible.

[Vía Science Alert]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar