Futuro

Stephen Hawking: "sin un gobierno mundial, la tecnología nos destruirá"

El científico insiste en los peligros que pueden llegar con la Inteligencia Artificial

Stephen Hawking acostumbra a dar mensajes apocalípticos sobre el futuro que nos espera. El pasado diciembre, advirtió que nos encontramos en el momento más peligroso de la historia, después del auge de Trump, del Brexit y de las desigualdades cada vez más marcadas en el planeta.

Y ahora ha avisado de que la tecnología nos destruirá si no conformamos un gobierno mundial que la controle. El científico ha explicado el problema en una entrevista para The Times:

“Desde que comenzó la civilización, la violencia ha sido útil a medida que tiene unas ventajas de supervivencia definidas. Está arraigada en nuestros genes por la evolución darwiniana. Ahora, sin embargo, la tecnología está avanzando a un ritmo en el que esta violencia puede destruirnos  a todos en una guerra nuclear o biológica. Necesitamos controlar este instinto heredado, por nuestra lógica y nuestra razón”.

Esto es algo que lleva diciendo desde hace tiempo. En 2015, advirtió en Reddit que “ la IA será tan poderosa que podrá matarnos a todos sin querer. El riesgo real con la IA no es la malicia, sino la competencia. Una inteligencia súper inteligente será extremadamente buena cumpliendo sus metas, y si esos objetivos no son los mismos que los nuestros, tendremos problemas”.

Para frenar el increíble crecimiento que prevé pa ra la tecnología, propone “alguna forma de gobierno mundial”. De este modo, se acabaría la competencia en el sector y la IA estaría regulada para que no sobrepasara nuestras necesidades.

Sin embargo, tiene claro los problemas que esto supondría. “Quizás podría convertirse en una tiranía”, explica, a sabiendas de que el ser humano debería tomar medidas drásticas para afrontar estos dos problemas. Aun así, Hawking todavía tiene esperanza sobre el devenir de la humanidad:

“Todo puede sonar un poco apocalíptico, pero en realidad soy optimista. Creo que la raza humana será capaz de levantarse para enfrentarse a estos desafíos”.

[Vía Independent]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar