Futuro

Un nuevo virus secuestra tu ordenador y solo lo libera si infectas a dos contactos

¿Infectarías a tus contactos para librarte del virus?

Los ransomware (secuestros online) son una de las mayores amenazas informáticas de la actualidad. No solo se corre el riesgo de perder fotografías o documentos íntimos, sino que puede llegar a infectar a hospitales que, si no pagan la fortuna que demandan, verán como sus máquinas de cuidados intensivos se apagan.

Ahora, el cifrado de archivos ha llegado a un nivel superior por culpa de Popcorn Time (nada que ver con la herramienta para ver contenido pirata en streaming, a pesar de que compartan el nombre) . Hallado por la empresa de seguridad Malware HunterTeam, Popcorn Time es algo así como un ransomware piramidal. Ofrece dos opciones para las víctimas:

Puedes pagar 772 dólares en bitcoins para recuperar tus archivos…

O puedes conseguir que dos o más contactos tuyos se instalen el malware y paguen, librándote automáticamente de la multa.

El programa busca sacar el lado oscuro de los usuarios, que podrán remitir el programa con facilidad a sus allegados.

El programa busca sacar el lado oscuro de los usuarios, que podrán remitir el programa con facilidad a sus allegados y que sean ellos los que paguen para descifrar sus documentos. Sin duda, más de uno probará esa opción antes de pagar la retribución demandada. Si no lo hace por maldad, como mínimo, por desesperación.

Las carpetas cifradas pueden ser abiertas introduciendo un código de cuatro cifras (dictado normalmente por el secuestrador cuando se paga la cantidad correspondiente). Pero Popcorn Time también añade una novedad que hace al programa más resistente: si fallas cuatro veces en introducir la clave de cifrado, los archivos se eliminan por completo.

El software está en desarrollo, pero podrían estar ultimando los detalles para sacarlo.

 

Por ahora, el software está en desarrollo. No hay nadie infectado ni en peligro de ser infectado. Pero desde la empresa que lo ha descubierto creen que están ultimando los detalles para lanzarlo, lo que podría suponer una nueva crisis de seguridad informática.

Recientemente habían llegado buenas noticias para los usuarios. Petya y  Telecrypt, dos malwares muy poderosos, fueron derrotados por los investigadores de seguridad.

Sin embargo, no parece un problema que vaya a ser solucionado a corto o medio plazo. Así que solo queda estar muy atentos para no ser la próxima víctima de los cibercriminales.

[Vía The Guardian]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar