Futuro

Elon Musk quiere fusionar tu cerebro con las máquinas

El multimillonario da un paso más adelante y crea una nueva empresa dedicada a parir cyborgs

"O los humanos se fusionan con las máquinas o la inteligencia artificial nos hará irrelevantes", decía Elon Musk hace unas semanas. Siempre con la mente en el futuro, el visionario empresario advertía que si las personas no integramos la tecnología en sus cuerpos se corre el riesgo de que nos convirtamos en meras mascotas de las máquinas.

Neuralink, la nueva empresa que habría fundado Musk según afirma The Wall Street Journal, tendría el objetivo de averiguar cómo el cerebro humano se puede conectar con las máquinas para que, en las próximas décadas, los individuos puedan cargar y descargar pensamientos. Sería un 'lazo neuronal' que nos fusionaría con el software hasta el punto de que dejaría de ser necesario teclear búsquedas en Internet: se haría directamente a través una orden que partiría desde nuestro cerebro.

Antes de esa ambiciosa meta, la compañía -que todavía no se ha presentado oficialmente pero se habría registrado en julio como empresa de investigación médica- daría sus primeros pasos en la lucha contra enfermedades como el Párkinson, la epilepsia y otras enfermedades neurodegenerativas.

"Sabemos que si colocamos un chip en el cerebro y liberamos señales eléctricas, podemos mejorar los síntomas del Parkinson", decía Bryan Johnson, creador de la startup Braintree, a The Verge.

La teoría plantea que con unos implantes craneales podrían ser el tratamiento definitivo y eficaz. Sin embargo, la práctica es más compleja debido a que se tiene una comprensión muy limitada sobre cómo las neuronas se comunican y son sumamente invasivas las operaciones cerebrales en la actualidad.

Al mundo que imagina Musk -con vehículos autónomos, el transporte con Hyperloop, viajes espaciales turísticos o la posibilidad de colonizar Marte-, se suma una interfaz cerebro-computadora. Una ciencia ficción por el momento que el millonario quiere convertir en realidad.

Transcendence

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar