Futuro

Idean una tecnología que quiere controlar nuestros sueños. ¿Buena idea o no?

¿Debemos controlar el único momento que tiene nuestro cerebro para ser libre?

Por más que creamos controlar todos los aspectos de nuestra vida, hay un reducto que nunca hemos podido dominar: los sueños. El plano onírico nos mantiene totalmente alejados de los controles externos. Allí manda nuestro subconsciente, y poco podemos hacer para controlarlo.

Sin embargo, acaba de aparecer un invento dispuesto a terminar con esta idea. iBand+ es un proyecto de Kickstarter que ha superado los 600.000 euros de recaudación y podría ser una enorme revolución para nuestra manera de entender los sueños.

La tecnología que presenta iBand+ es una cinta con un dispositivo digital que, al colocarla en nuestras cabezas mientras dormimos, puede controlar nuestras fases del sueño. La cinta detecta las ondas cerebrales con precisión de laboratorio, además de nuestro movimiento corporal, frecuencia cardíaca y temperatura. De este modo, puede analizarnos para después aplicar sus distintas funciones mientras dormimos.

El dispositivo puede hacernos entrar en el estado de sueño lúcido, en el que podemos controlar todo lo que soñamos.

La más llamativa es la función llamada “sueño lúcido”. El dispositivo detecta que estamos en fase REM (que es cuando aparecen los sueños) y lleva a cabo una serie de patrones de colores y pequeños sonidos que estimulan a algunos músculos de nuestro cerebro. Al hacerlo, nos induce al sueño lúcido, por el cual podemos saber que estamos dentro de un sueño y moldear todo lo que pasa dentro de él sin llegar a despertarnos.

Una vez dentro del sueño lúcido, es cosa nuestra saber cómo lo utilizamos. En lo que están de acuerdo los científicos es en que pueden ser muy beneficiosos, ya que ayudan a mejorar la creatividad artística, la resolución de problemas e incluso las habilidades lingüísticas.

iBand también incorpora música relajante que ayuda a dormir mejor y se adapta a nuestras necesidades según nuestra actividad cerebral. Además, incluye un sistema de despertar “natural”. Poco a poco se van emitiendo pequeños sonidos y luces, que aumentan progresivamente según nuestra actividad cerebral y finalmente te despiertan cuando estás en el momento óptimo de hacerlo.

La tecnología viene acompañada de una app en la que puedes revisar toda tu actividad cerebral durante la noche, lo que puede ayudar  a seguir rutinas beneficiosas para el sueño y a combatir el insomnio.

Pero, por más que se antoje una tecnología revolucionaria que puede ser clave para nuestras rutinas de sueño, el debate está servido:

¿Debemos controlar los únicos momentos en los que nuestro cerebro tiene una total libertad?

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar