Futuro

¿Serías capaz de distinguir cuál de estas piezas está compuesta por Bach y cuál por una máquina?

La Inteligencia Artificial ya compone música mejor que el propio Bach

Las capacidades de la Inteligencia Artificial cada vez llegan más lejos. Y el último techo que ha roto este sistema es el musical. Hace unos meses, se daba a conocer el proyecto FlowMachines, llevado a cabo por los laboratorios de Sony y cuyo objetivo pasa por componer música mediante inteligencia artificial.

En su momento, los autores del proyecto, Gaetan Hadjeres y Francois Pachet, presentaron las primeras composiciones de FlowMachines: dos canciones inspiradas en los Beatles y en “el estilo de los compositores estadounidenses”.

Ahora, la máquina se ha hecho mayor y ha comenzado a asumir nuevos retos musicales. En concreto, han decidido componer música basada en las corales de Bach.

Los expertos eligieron la música del compositor alemán debido a su “mecanicidad”. Siempre se compone de cuatro partes (una melodía y tres armonías), suelen ser piezas de duración corta y están basadas en melodías simples populares en los himnos luteranos.

Estos rasgos distintivos permitieron que la red neuronal profunda DeepBach rompiera los patrones de 352 corales de Bach para poder así generar nuevas armonías de acuerdo al estilo del compositor.

El objetivo de la máquina no era crear un melodía original, si no suministrar armonías de apoyo a la melodía utilizada. A grandes rasgos, la idea es predecir qué habría hecho Bach. Cuál habría sido la armonía utilizada, las notas adyacentes a la melodía o el ritmo. A la hora de establecer esta predicción, la IA observó que hizo Bach en las 352 corales analizadas.

Para comprobar si las nuevas melodías generadas sonaban a Bach o no, los responsables del proyecto pidieron a 1.600 personas familiarizadas con la música clásica, 400 de ellas músicos profesionales y estudiantes de conservatorio, que escucharan dos armonías: una made in Bach y la otra creada por IA. Tenían que intentar dilucidar quién estaba detrás de cada pieza. Sorprendentemente, más de la mitad de los participantes creyeron que la música generada por DeepBach era una composición original del músico alemán. Además, cuanto más compleja sonaba la melodía, más se pensaban los participantes que era una composición de Bach.

Tú mismo puedes hacer un test similar siguiendo este link. Verás que no es tan sencillo acertar.

Ahora el proyecto FlowMachines seguirá experimentando, con la intención de sacar en 2017 el primer álbum con composiciones originales creadas por una máquina.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar