PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Future

Inauguran en Francia la primera carretera con paneles solares del mundo

H

 

A pesar de que el norte del país no destaca por su sol, se han invertido 5 millones euros para ello

alba losada

23 Diciembre 2016 14:14

Francia vuelve a tomar la delantera en materia de sostenibilidad. El ministro galo de Ecología, Ségolène Royal, inauguró este jueves en Normandía la primera carretera con paneles solares del mundo.

Se trata de una instalación de 1 km de longitud que cuenta con 2.800 metros cuadrados de paneles generadores de electricidad. La compañía responsable de la construcción ha sido Colas, que forma parte del grupo de telecomunicaciones Bouygues y que está financiada por el Estado.



Los costes de su construcción han sido 5 millones de euros y será utilizada por unos 2.000 conductores al día. Durante 2 años estará en periodo de prueba para comprobar si puede producir suficiente energía para el alumbrado público del pueblo por el que pasa, Tourouvre-au-Perche, de 3.400 habitantes. Las dudas sobre su eficacia son comprensibles, porque Normandía no es un lugar conocido por su sol. De hecho, en Caen, la capital política de la región, solo hay 44 días de sol intenso al año.


Resultado de imagen de World's first solar panel road opens in Normandy village


Los costes de producción han sido 5 millones de euros y será utilizada por unos 2.000 conductores al día


Esa escasez de sol en la región es la razón de que existan algunas voces críticas con la iniciativa. "Es sin duda un avance técnico. Pero para desarrollar energías renovables hay otras prioridades que una instalación sobre la cual estamos más seguros de que es muy cara que de que termine funcionando", dijo a Le Monde el vicepresidente de la Red para la Transición Energética (CLER), Marc Jedliczka.

En la inauguración del proyecto, el ministro Royal dijo que le gustaría ver paneles solares en 1 de cada 1.000 km de las carreteras francesas. Eso a pesar de experiencias en las que los paneles solares instalados en superficies planas han dado peores resultados que los que están en superficies inclinadas como tejados.

Esta no es la primera ocasión en la que una instalación de este tipo es menos eficiente de lo que se esperaba. En 2014 se inauguró un circuito ciclista en Krommenie, Países Bajos, que terminó generando 3.000kWh. Con ella se puede alimentar a una familia durante 1 año. Sin embargo, sus críticos aseguran que con los costes de construcción se podrían haber producido 520.000kWh.


[Vía The Guardian]

share