Food

Los veganos también quieren beber alcohol

Muchas bebidas alcohólicas no especifican en la etiqueta si llevan ingredientes de origen animal en el proceso de elaboración

Pensar en un vegano es pensar en una filosofía de vida y, automáticamente, en todas las cosas que no puede tomar. Por ejemplo, ciertos tipos de alcohol. Mientras que el número de cervezas veganas va en aumento, los productores de vino y bebidas destiladas no parecen tener muy en cuenta a este colectivo.

Sabemos que el vino es de origen vegetal. Sin embargo, en su proceso de clarificación se añaden ingredientes como la albúmina del huevo, el polvo de sangre deshidratada, proteínas de la leche o cola de pescado. Algo que no sólo va en contra de los principios del veganismo sino que abre una cuestión: ¿debería la industria del alcohol tomar más conciencia con los veganos? 

A diferencia del vino convencional, uno vegano utiliza otros productos para su clarificación, como la bentonita (polvo de arcilla) o la proteína vegetal, que proviene de los guisantes. Además, este tipo de vinos utiliza uvas orgánicas.

Lo mismo ocurre con la cerveza: existen marcas emergentes que siguen un proceso totalmente vegetal, pero también algunas donde la clarificación incluye elementos de origen animal.

Pero el problema no solo radica en si la bebida alcohólica es o no apta para veganos,  sino en la falta de un etiquetado que lo indique. Esto no sólo provoca un cierto rechazo sobre el consumidor vegano, sino que le obliga a estar alerta e informarse de qué tipo de bebidas puede consumir. Aunque, entre cerveza, vino y destilados, son estos últimos los que resultan más fáciles a la hora de averiguar su composición, por lo que normalmente la gente sabe si puede beberlos o no.

A pesar de todo esto, lo cierto es que la preocupación de las grandes marcas por adaptarse a las necesidades del colectivo vegano son más que evidentes. También se han llevado a cabo ideas que tienen por objetivo facilitar un poco las cosas a los veganos. Por ejemplo, la web Barnivore ofrece un listado de las cervezas vegan friendly. Son pequeños avances que sin duda muchos agradecerán pero que demuestran que se sigue situando a esta comunidad y sus necesidades por debajo de las del resto. 

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar