PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Food

La ciencia da la razón a la religión: las vacas indias mean oro

H

 

Nunca más podrás mirar a una vaca de la misma forma

rosa molinero

28 Diciembre 2016 16:56

Los científicos de la Universidad Agrícola de Junagadh, en la India, querían comprobar si era verdad que, como decían los textos sagrados, las vacas de la variedad hindú Gyr mean oro y que además este orín tiene poderes curativos.

Parece ser que las dos cosas son ciertas. No es el becerro de oro, pero la historia se las trae.

Aunque parezca increíble, la ciencia ha dado la razón a la religión: por cada litro de orina han encontrado de 3 a 10 miligramos de oro en forma de sal soluble. Pruebas como la cromatografía y la espectometría se llevaron a cabo por un laboratorio debidamente acreditado. Los resultados han mostrado que existe más cantidad de oro en el orín de terneros que en el de vacas adultas, en vacas que no dan leche y en temporada de estío.

Por si fuera poco, el director del departamento de biotecnología, el Dr. Balu A. Golakia, afirmó para The Times of India que de los 5.100 componentes del orina de las vacas, 388 tienen valor medicinal.

La descripción del oro en las micciones de las vacas y de sus poderes curativos aparecían en textos centenarios como el Charaka Samhita, el texto fundacional del ayurveda; el Sushruta Samhita, un compendio sobre medicina y cirugía; y el Atharva Veda, un manual para la vida diaria.

“Con esta investigación no queremos que se empiece a extraer oro de las vacas. El objetivo era demostrar la importancia que tiene el orín de este animal para los granjeros y por extensión la propia vaca”, sostiene el director. Este sería un proceso muy caro y también peligroso, puesto que durante el proceso se utiliza cianuro.

El estudio formaba parte de un proyecto mayor en el que se pretende analizar el beneficio de la orina de animales rumiantes para la salud vegetal y humana.

Y podría parecer que es un estudio inútil, pero no lo es en la India, donde esta afirmación se ha creído a pies juntillas y actualmente las micciones de vacas (llamada gomutras) tiene distintas aplicaciones: forman parte de remedios medicinales como el swarnaprasha, que se da a los niños para mejorar su desarrollo, e incluso se emplean en el vastu shastra, la arquitectura tradicional hindú.

No obstante, el estudio no explica cómo ni por qué se ha encontrado oro en un cuerpo vivo.

La ciencia, a diferencia de la religión y el ayurveda, sabe que es imposible que un organismo vivo produzca cualquier metal. En The Wire han buscado otro razonamiento: tal vez el oro esté en el pasto que consumen esas vacas, que a su vez lo absorbe de la tierra donde crece.

Pero ellos mismos se extrañan de que se haya hallado oro en esta forma soluble, porque es un metal inerte, es decir, prácticamente inalterable. En conclusión, ponen en duda la validez del estudio ya que no se ha realizado en base a un grupo de control adecuado y no ha sido publicado en una revista científica.


[Vía Times of India]

share