Food

Los 10 mejores puestos de street food del mundo ya tienen su premio merecido

Grasientos, incómodos y ruidosos. Pero auténticos, baratos y adictivos. Recuerda sus nombres porque como en estas calles no comerás en ningún sitio

Marco Togni/flickr

Hasta hace 30 años el mundo estaba loco por la alta cocina francesa y toda su puesta en escena: vajillas caras, manteles más suaves que tu ropa y restaurantes suntuosos. Pero hoy es 2017 y lo que a todos nos pone en celo es la comida callejera. Platos a fuego vivo con contraste de sabores que se entregan al segundo. Por esta razón se ha celebrado en junio el Congreso Internacional de Comida Callejera en Manila para premiar a un total de 50 restaurantes. Y que mejor que la capital de Filipinas y uno de los epicentros del street food mundial para dictar sentencia. A nosotros nos vale.

Los jueces han tenido en cuenta la forma de trabajar, los ingredientes, la preparación de los alimentos, el grado de higiene, la capacidad de adaptación y la calidad y el sabor de los platos. Y además la reputación, la capacidad de inspirar y crear.

Estos son los mejores 10 puestos de street food de 2017 según el Congreso Internacional de Comida Callejera celebrado en Manila este junio.  

1. Hill Street Tai Wah Bak Chor Mee (Singapur)

Robert L

SVP

The Business Times

En 2016, la Guía Michelin de Singapur lo premió con una estrella. Cocinan fideos hechos a mano aliñados con vinagre negro, salsa de soja y una salsa picante llamada sambal. Es extremadamente adictiva y se acompaña básicamente de cerdo: sopa, chicharrones, albóndigas, hígado y panceta. Para rematar el festín cárnico, se le pone una corona de pescado frito. Es un plato inventado que tuvo tanto éxito que el restaurante ya lo ha heredado Tang Chay Sheng, la segunda generación de la familia. Tardan 90 minutos en tener cada plato listo, por lo que es ideal para encargar y llevar. Pero aseguran que la espera vale mucho la pena.

2. Franklin’s BBQ (Austin, Estados Unidos)

El reputado chef Anthony Bourdain cree que es el mejor lugar de barbacoa del mundo. No es de extrañar que cada día tenga colas de hasta 3 horas. Asan un corte de ternera en particular, el pecho, tal y como lo hacían los cowboys. Bajan la persinana a las 3 de la tarde porque la carne se ha agotado.

3. Che Paek Pu Ob Voon Sen (Bangkok, Tailandia)

VKEONG

Este puesto colapsa la calle entera y las cien sillas que disponen por la noche se ocupan siempre. Cocinan unos fideos de gamba o cangrejo con cebolletas, ajo, sazones varios y el jugo de los crustáceos.

4. Aling Lucing Sisig (Pampanga, Filipinas)

Aquí se cocina un plato fruto del ingenio de una señora de orígenes muy pobres: ensalada de cabeza de cerdo con salsa de soja, zumo de lima y chile.

5. Pak Sadi Soto Ambengan (Jakarta, Indonesia)

Makansutra

Una sopa de pescado y huesos muy especiada a la que se le añade ajo y crujientes de gambas, carne, lechuga y fideos inventada por Pak Sadi, cuya foto sale en cada plato que se sirve en su local y hasta en el rótulo.

6. Datau Roast Goose (Guangzhou, China)

Animal Gourmet

Gansos asados a la leña, hechos al momento durante todo el día. El secretismo rodea este restaurante del que no hay ni una sola foto en Internet.

7. General’s Lechon (Manila, Filipinas)

Asan lechones e incluso hacen risottos especiados con él. Consiguen dejarlo crujiente en el exterior y jugoso y tierno en el interior. Dicen que es tan rico que solamente hace falta añadir un poco de salsa picante de chile y ajo.

8. La Guerrerense (Ensenada, México)

Tostadas de pulpo, gambas, calamar o pescado con aguacate. Sencillo, pero tienen un secreto: sus salsas caseras que ponen los ojos del revés.

9. Line Clear Nasi Kandar (Penang, Malasia)

The Star Online

Bazookapenaka

Sirven distintos curris: de pollo frito, de cabeza de pescado, de verduras, de cordero, de huevos. Y también gambas con sambal. Todo ello acompañado con arroz.

10. Chey Sua Fried Carrot Cake (Singapur)

 

Cocinan pastel de zanahoria frito, pero no se parece en nada al occidental. Ellos mismos elaboran los pasteles con zanahorias y nabos, harina de arroz, huevos y salsa d pescado. Y luego los doran como si de una frittata se tratase. El año pasado lo incluyeron en la Bib Gourmand, la hermana pequeña de la Guía Michelin.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar