Food

Los supermercados empiezan a eliminar el ticket de compra en España

Proyecto Papel 0 pretende poner punto y final al papel en tu acto de compra

¿Cuántas veces olvidas en caja el recibo de compra del supermercado? Seguramente muchas. ¿Cuántas veces tiras el comprobante de compra antes de llegar a casa? Otras tantas. Este acto aparentemente inocente supone un gasto innecesario de papel que por fin puede tener solución.

Primero fueron las bolsas de plástico y ahora es el turno del papel. Lo que hace tiempo se viene haciendo en algunas tiendas de productos electrónicos, ahora se introduce en el sector alimentación: el ticket de compra tiene los días contados en los supermercados españoles.  

El ticket digital ya está aquí.

La prueba piloto la llevan a cabo la cadena francesa Carrefour y la empresa alemana Lidl, que han apostado por eliminar a corto plazo el ticket de comprobante de compra de las cajas de todos sus centros en España. La iniciativa se denomina Proyecto Papel 0 y se ha activado con el inicio del nuevo año dentro de un marco de ahorro medioambiental generalizado.

 El objetivo final es reducir un 70 por ciento el papel emitido con la compra de productos para agilizar la estrategia de digitalización de los principales procesos que se desarrollan en las oficinas centrales.

Por su parte, los usuarios cuentan con la opción “no recibir papel” y tan sólo dependerá de su elección personal como consumidores ahorrar papel o seguir recibiendo el ticket que se genera de forma automática.

Sólo hace falta comprobar el número de usuarios de la compañía francesa para tener una pequeña idea del ahorro de papel que puede suponer esta acción. En la actualidad, más de un millón de usuarios utiliza la aplicación de compra lo que supondría un millón menos de tickets en formato papel si la totalidad de usuarios se decidiera a dar el paso. Ahorro en rollos de papel térmico y ahorro en toneladas de basura.

La idea es habilitar una serie de módulos que sustituirán las papeleras por zonas de reciclaje en los 727 establecimientos de la compañía francesa y en los 538 de la empresa alemana con un total de 1265 locales en todo el territorio español. El resto de cadenas de supermercados no se han pronunciado al respecto, pero se puede producir un efecto dominó tal y como pasó con el cobro por el uso de bolsas de plástico.En la actualidad, varias empresas de alimentación están inmersas en activar distintas acciones para potenciar la economía circular para evitar el consumo de papel entre sus colaboradores profesionales para poder llegar al verdadero objetivo final: los clientes finales.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar