Food

¿Por qué el boniato ha ganado el “Nobel de Alimentación”?

Este superalimento puede ser la clave para ayudar a 150 millones de personas

La carencia de vitamina A es una de las peores tragedias para el cuerpo humano. Ocasiona debilidad en el sistema inmunitario, ceguera, problemas en el crecimiento y aumento de la mortalidad.

Cada año golpea a 140 millones de niños y 7 millones de embarazadas en 118 países.

Pero algo está a punto de cambiar.

Cuatro investigadores de la Asociación para la Investigación Global en Agricultura (CGIAR) han sido premiados con el “Nobel de Alimentación”, el World Food Prize 2016 por tener la solución a este problema.

Maria Andrade y Robert Mwanga han encontrado la manera de producir un superalimento: boniatos o batatas enriquecidos con vitamina A. Los han llamado OFSP ( orange-fleshed sweet potato) y quieren combatir el hambre de 150 millones de personas sin ninguna modificación genética.

La Dra. Maria Andrade en el terreno

Mediante el cultivo selectivo de las plantas se ha conseguido un tubérculo más rico en micronutrientes y vitaminas que el boniato original. Otra de sus grandes ventajas es que son fácilmente cosechables en los países del sudeste asiático y en África.

En la investigación también han intervenido los doctores Jan Low y Howarth Bouis. Gracias a ellos, en más de 40 países ya se están investigando y cultivando vegetales con un alto contenido nutricional.

A día de hoy, los súper boniatos están salvando la vida de 10 millones de personas y se prevé que en las próximas décadas salven la de 100 millones más. El potencial gran abasto de este descubrimiento lo ha convertido en un claro ganador del premio.

El World Food Prize fue creado en 1986 por Norman E. Borlaug, Nobel de la Paz, padre de la agricultura moderna y de la revolución verde. Desde entonces galardona las innovaciones que hacen posible una nutrición apropiada para los habitantes de zonas donde cosechar alimentos es extremadamente difícil.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar