PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Food

La nueva lista de Bloomberg con los 50 países más sanos no gustará en Sudamérica

H

 

Bloomberg desata la polémica: todos los países de América del Sur suspenden en salud de sus ciudadanos

PlayGround

12 Julio 2017 16:53

Cuando uno piensa en el lugar del mundo donde las personas gozan de mejor salud, la postal suele ser la siguiente: ciudadanos adinerados, estabilidad política y crecimiento económico. Pero esto no es precisamente lo que pasa en el país más sano del mundo según el nuevo índice publicado en Bloomberg. Italia sufre una de las crisis económicas más fuertes de Europa, pero los italianos están más sanos que un roble.

Así es como un 40% de los italianos experimentaron un alto nivel de inseguridad absoluta en 2012 y un 50% tenían miedo del desempleo, unos datos que publicó Demos y que pese al repunte de los últimos años no ha mejorado demasiado. Y, sin embargo, un bebé que hoy nazca en Italia se espera que viva por lo menos hasta los 80 años.

Pero si Italia ha sido la que ha puntuado mejor con 93.11 puntos, Chile, el primer país de latinoamérica en aparecer en el ránking, está rezagado en la posición 29 con 77.18, justo por detrás de Dinamarca y muy poco por encima de Cuba, a pesar de que como dijimos en este artículo, Chile sea el país que más bebe de todo el continente.

Sorprende que en el nuevo listado de 50 países más saludables de Bloomberg sólo un país sudamericano acompañe a Chile entre los 50 mejores: Uruguay. Pero, ¿qué es lo que ha valorado este índice tan polémico?

Para evaluar la buena salud de los países, se han extraído datos de la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial y el Departamento de Población de las Naciones Unidas y se han valorado factores como las enfermedades hereditarias, la esperanza de vida, la frecuencia con la que se detectan altos niveles de colesterol y glucosa en sangre, la prevalencia del sobrepeso o la malnutrición infantil. Sin embargo, el informe anual del Osservatorio Nazionale Sulla Salute Nelle Regioni Italiani concluía que un 35,3% de adultos italianos padece sobrepeso y un 9,8% padecen de obesidad.


[Vía Bloomberg]




share