PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Food

El restaurante de lujo Noma convierte en co-propietario a uno de sus friegaplatos

H

 

Ali Sonko lleva 13 años fregando platos en el restaurante. Ahora, ya es uno de los propietarios

PlayGround

01 Marzo 2017 18:07

Ali Sonko tiene 62 años y ha pasado los últimos 13 fregando platos en el restaurante Noma, cuatro veces ganador del premio al mejor restaurante del mundo.

Ahora, René Redzepi, chef del restaurante, ha premiado su buen hacer convirtiéndole en uno de los tres nuevos socios del negocio.

“Ali es el corazón y el alma de Noma”, dijo Redzepi el pasado sábado en un fiesta en honor a los trabajadores del restaurante. “Creo que la gente no aprecia lo que significa tener a una persona como Ali en la casa. Es todo sonrisas, no importa cómo le vaya a sus 12 hijos”.

“Y, por cierto”, añadió, “mi propio padre se llamaba Ali y también trabajó como friegaplatos cuando vino a Dinamarca”.

Sonko, que antes de emigrar a Dinamarca era granjero en su Gambia natal, ya saltó a la fama en 2010 cuando, por problemas con su visado, no pudo ir a Londres con el resto del equipo a recoger el premio al Mejor Restaurante del Mundo cuando Noma lo recibió por primera vez. Esa vez, todo el equipo llevó camisetas con su cara.

Dos años después, Sonko sí pudo viajar y pronunció el discurso cuando Noma volvió a ganar el galardón. En su parlamento dejó claro lo satisfecho que está con su trabajo:

“No puedo describir lo contento que estoy de trabajar aquí. Son los mejores compañeros de trabajo posibles, y soy muy amigo de todos. Muestran un gran respeto por mi, sea lo que sea lo que diga o pregunte, siempre están ahí para mi. Y eso es suficiente para decir que es el mejor trabajo que he tenido nunca”.

Además de a Sonko, Redzepi también ha hecho socios a Lau Richter, director de servicio y James Spreadbury, manager del restaurante.

Actualmente, Noma está cerrado tras 14 años ininterrumpidos en la misma localización. Volverá a abrir en diciembre como “granja urbana”.

share