Food

Demencia y derrames cerebrales se triplican con el consumo de bebidas 'light'

Te lo piensarás dos veces antes beberlos de nuevo

Flickr

¿Cuál es la cantidad apropiada de refrescos bajos o sin azúcar que podemos tomar al día?

Según un nuevo estudio publicado en la revista de American Heart Association, Stoke, la respuesta es... ninguno. Porque de acuerdo con los autores de la investigación, bebidas con estas características aumentan el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o de desarrollar demencia.

Ya se había demostrado que las bebidas azucaradas aumentaban las probabilidades de contraer enfermedades graves, según un estudio publicado en la misma revista. Pero ahora, tenemos otro posible jugador que ha abierto nuevos interrogantes.

"La variabilidad de edad, sexo, educación (para el análisis de la demencia), la ingesta calórica, la calidad de la dieta, la actividad física y el tabaquismo y un mayor y más reciente consumo de refrescos azucarados artificialmente se asociaron con un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, padecer demencia y Alzhéimer ", señalan los coautores.

Un riesgo que se traduce en cifras que, a pesar de no ser muy alarmantes, nos ponen en riesgo. Los que consumen al menos una lata al día de bebidas dietéticas tienen 2,96 más probabilidades de sufrir accidentes cerebrovasculares y 2,89 veces más de padecer Alzhéimer que los que lo hacen menos de una vez por semana.

"Hasta donde sabemos, nuestro estudio es el primero en notificar una asociación entre la ingesta diaria de refrescos edulcorados artificialmente y el aumento del riesgo de demencia por todas las causas y demencia debido a la enfermedad de Alzhéimer", subrayaron los coautores.

Sin embargo, por el momento no hay motivos suficientes para alarmarse. Los mismos investigadores reconocieron que aún no habían probado que hubiese una relación causal entre la ingesta de estos refrescos y los riesgos de salud que señalan en el estudio, ya que su investigación es únicamente observacional. Es decir, lo han hecho a partir de los hábitos de comida y bebida.

Los que consumen al menos una lata al día de bebidas dietéticas tienen 2,96 más probabilidades de sufrir accidentes cerebrovascular y 2,89 veces más de padecer Alzhéimer

Los resultados obtenidos, junto con el hecho de que ya se habían asociado las bebidas artificialmente endulzadas con eventos vasculares, son "una intrigante tendencia que se tendrá que investigar en otros estudios", según dijo uno de los coautores e investigador del Departamento de Neurología de la Universidad de Boston, Matthew Pase.

                                                                                                                                                                           Ecestaticos.com

Aunque también ha habido voces críticas al respecto. Una de ellas es la del profesor de medicina metabólica en la Universidad de Glasgow, Naveed Sattar, que alertó que "este es un documento interesante, pero hay que ser muy cauteloso con esta conclusión, ya que la evidencia para vincular bebidas artificialmente endulzadas con resultados adversos para la salud no es muy potente".

[Vía The Guardian]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar