Food

El secreto de las personas que logran favores de todo el mundo

Según la ciencia, no existe peor técnica de persuasión que enviar una cadena de mensajes por Whatsapp a tus amigos

Imagina que tienes que pedir un favor a mucha gente, que cada español te ingrese un céntimo para saldar tu deuda con Hacienda, que den like a tus fotos de boda para que se comente #toelrato, no sé, cualquier cosa.

¿Cómo lo harías? ¿Enviarías un mail en cadena o irías de casa en casa mendigando amor? Probablemente elijas lo primero y puedes estar seguro: no te servirá de nada.

El correo electrónico tiene alcance, el cara a cara efectividad. Un reciente estudio liderado por la profesora Vanessa Bohns, de la Universidad de Cornell, determina que una petición hecha mirando a los ojos es 34 veces más efectiva que otra realizada por escrito. En una investigación posterior, los investigadores encontraron que las personas tendemos a sobreestimar la capacidad de persuadir mediante texto y subestimar la directa, cara a cara.

En el estudio, unas 45 personas pedían a 450 desconocidos que rellenaran una breve encuesta. Todos los participantes hicieron exactamente la misma pregunta, una mitad a través del correo y la otra cara a cara. A través de la pregunta el equipo de Bohns comprobó entonces que la gente era mucho más propensa a completar las encuestas cuando alguien se lo requería en persona, lo cual se complementa el análisis anterior. Seguramente ahora enteidnes mejor por qué se hacen las encuestas en la calle y no por correo. Nadie contestaría.

“Los participantes que hicieron peticiones por mail se mostraban tan confiados como aquellos que hicieron sus solicitudes cara a cara, a pesar de que éstas últimas eran 34 veces más efectivas que las enviadas por correo electrónico”, señala Victoria Bohns en Harvard Business Review.

 “¿Por qué seguimos pensando que el correo es igual de eficaz cuando claramente no lo es?”, se pregunta la investigadora, que atribuye el error al exceso de confianza y la legitimidad de la misma acción. “Anclados en esa información, no pudieron anticipar lo que sus receptores realmente vieron: un correo extraño con enlace a un url sospechosa”, puntualizad Bohns.

La digitalización del entorno social tiende a diluir el contacto físico o visual, la conversación en persona, menospreciando las posibilidades del cara a cara en favor de una vorágine binaria que elimina las connotaciones del lenguaje no verbal. ¿Quién no se ha enfadado por un whatsapp malinterpretado? Este estudio deja claro que, si algo se desea mucho, a veces conviene cruzarse con los ojos de los demás.

Decir "por favor" mirando fijamente a los ojos de tus amigos o de tu pareja supera las millones de variantes de cualquier inteligencia artificial. Y lo mejor es que lo dice la propia ciencia.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar