Food

¿Es esta ciudad asiática la próxima capital mundial de la comida?

10 razones por las que la comida *o***n* apunta a convertirse en la nueva moda en la mesa

Es un secreto a voces para los foodies: Seúl es la nueva perla del turismo gastronómico mundial aunque no le guste al dictador norcoreano Kim Jong-un. Chefs reconocidos con estrella, la prensa especializada y profesionales del sector lo tienen muy claro. Si nada se tuerce, la cocina de Seúl llenará las portadas de todos los medios de comunicació a escala mundial tal y como lo hizo la cocina nikkei peruana. Hemos hablado con la gran gurú de la cocina surcoreana en España, la señora Hyunok Kim, propietaria del restaurante Seoul de Barcelona y nos ha dado las 10 razones por las que Seúl es la ciudad más comestible del momento:

No hay horarios: "Los restaurantes de Seúl no cierran porque los surcoreanos comen a todas horas. Sería de muy mala educación decirle a un cliente potencial que no puede comer porque la cocina ya está cerrada. No entra en la mente hospitalaria de los restaurantes de Seúl. Está en su ADN ofrecer la mejor comida con una sonrisa. Se sirve a todo el mundo y a todas horas".

Lo mejor de China y Japón : "El territorio coreano ha estado bajo el dominio de ambos países en algunos momentos de su historia. Comparte el empleo cotidiano de la salsa de soja y del arroz o que suele servirse mezclado con carne de cerdo, pollo y verduras. Por ejemplo los Gimbap son como los makis japoneses y popularmente se dice que son tan adictivos como las drogas".

Kimchi : "No hay nada que esté más de moda que el kimchi. Es uno de los cinco alimentos más sanos según la OMS junto con el aceite de oliva por ejemplo. Es una especie de choucroute fermentada a base de col china con zanahoria, cebolla y guindilla, que sirve como guarnición de muchos platos. Tiene miles de propiedades para los surcoreanos y con sus diferentes niveles de picante ya es el plato más exportado a escala mundial de su gastronomía. Un primer bocado sorprende al paladar, el segundo abres las puplias gustativas y el tercero ya es adictivo y te atrapa para siempre" .

Parecidos razonables con la cocina española : "Muchos platos se plantean en formato tapa sin ser una tapa para que toda la mesa pueda picar de la misma ración. Además se cocina con ajo casi obsesivamente como condimento principal y tenemos algo parecido a la paella con el dolsot-bap. Se deja la mejor parte para el invitado: la corteza de arroz crujiente con sabor a nuez en el fondo de la olla como si fuera el arroz tostado del final de la paella (sucarrat)".

Un reflejo de la ciudad : "Lo nuevo y lo viejo en un mismo plato. En Seúl existe un enorme contraste entre altas torres de apartamentos y oficinas con los tejados de dos aguas y los adornos de dragones. Además, habiendo sido la capital del país durante más de cinco siglos, es decir, desde principios de la Dinastía Joseon, quedan aún, en el estilo de la cocina de Seúl, reminiscencias de la gastronomía de esta era".

Street Food : "En cada esquina de la ciudad hay un pequeño comedor donde degustar la mejor comida callejera de la capital. Sal de los restaurantes convencionales y de los hoteles para degustar la auténtica cocina de Seúl en los kisaeng, unos establecimientos equivalentes a las casas de té japonesas".

Cocina multicolor : "Existe una tradición de muchos siglos entre los antepasados de Corea del Sur: Cualquier alimento sobrante la víspera de Año Nuevo no se puede ofrecer el primer día de Año Nuevo. Por esta razón, se inició la práctica de mezclar varios ingredientes en un recipiente con arroz. El resultado es un estallido de colores sorprendente para todos los sentidos. No solo para el gusto".

Cocina sencilla: "Corea del Sur es quizás el país de Asia oriental en el que más se recurre al vapor para preparar los alimentos. Aunque a priori la tradición culinaria de este país pueda parecer complicada, su cuidada presentación se obtiene mediante métodos muy sencillos y no resulta difícl llevarte a casa recetas para sorprender a familia y amigos".

Cocina reconstituyente : "No lo digas muy alto, pero muchos de los platos – sobretodo sopas - te ponen las pilas gracias al gingseng que se utiliza con frecuencia. Es un tubérculo originario de la zona, de sabor amargo y con propiedades reconstituyentes que ensalzarán tus artes amatorias hasta el aplauso o el grito afónico".

Cocina Sana : "La fermentación es la base de esta cocina. Por este motivo es de las gastronomías más sanas para cuerpo y mente con digestiones muy ligeras. Aparte del kimchi, la salsa gochujang es un alimento fermentado a base de chiles rojos en polvo. Se elabora de forma tradicional en recipientes de barro que contienen la pasta de chiles y se llega a fermentar durante dos años sobre piedras que se denominan jangdokdae".

Platos estrella

Bulgogi, el plato favorito de los extranjeros que visitan Corea del Sur

Samgyeopsal, el plato favorito de los surcoreanos

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar