Food

Así es la nueva ley Trump que puede destruir a los restaurantes de EEUU

¿Sabe Trump que el 20% de los cocineros y el 38% de los lavaplatos de EEUU son inmigrantes ilegales?

La industria de los restaurantes estadounidenses se enfrenta a un grave problema . Y tiene que con l a última orden ejecutiva de Donald Trump que afecta a los trabajadores que hacen posible que cada día los platos lleguen a la mesa. Según Eater, los datos oficiales demuestran que quiere deportar al 20% de los cocineros y al 38% de los lavaplatos del país.

¿La razón? Son inmigrantes sin papeles.

Ayer el presidente de los EE.UU firmó la orden para que las ciudades que protejan a los inmigrantes sean despojadas de los fondos del gobierno. Estas ciudades llamadas santuarios son más de 200, entre las que se encuentran grandes núcleos de población como Los Angeles, Washington D.C., Nueva York, Miami o Chicago.

Como respuesta a sus planes, el presidente ya ha recibido la negativa de los alcaldes de varias de estas ciudades. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, lo hizo así:

“Le he dicho al presidente electo que somos una ciudad de inmigrantes y que los intentos para deportar en masa a nuestra gente no podría estar más lejos de lo que hace grande NYC”

Y el alcalde de San Francisco, Ed Lee, afirmó que:

“Ser una ciudad santuario está en nuestro ADN. San Francisco jamás será otra cosa que una ciudad santuario”

Está por ver si Trump puede imponer a las ciudades esta retirada de los presupuestos ya que, en primer lugar, la mayoría de los fondos federales se distribuyen a los estados y no directamente a las ciudades.

Y en segundo lugar, porque la Corte Suprema hizo una ley mediante la cual se declara como violación de los derechos constitucionales del estado cualquier intento de obligar a las ciudades a cumplir con una legislación federal.

Pero si la voluntad de Trump se cumple, aunque sea parcialmente, tendrá un gran efecto en la población inmigrante de Estados Unidos y también en las personas cuyas vidas están ligadas a las de los inmigrantes de una manera u otra. O lo que es lo mismo: todo el mundo se vería afectado.

Especialmente, el sector servicios, que es el que más inmigrantes acoge. En la restauración, más de 2.6 millones de cocineros y 360.000 lavaplatos —según el Centro Hispánico Pew— serían deportados y las vidas de millones de residentes y sus familias se verían violentamente truncadas.

Cristina Martínez, del South Philly Barbacoa

Eater apunta que la repercusión para el sector de la restauración es difícil de prever pero que los daños se empezarían a notar incluso antes de que la maquinaria de las deportaciones esté implementada por completo.

Porque bajo el control constante y sin las protecciones de las que gozaban las ciudades-santuario, la presión sería tal que los restauradores no contratarían ni continuarían empleando a los trabajadores indocumentados.

De hecho, emplear a inmigrantes sin papeles ya era un delito antes de que Trump subiera al poder. Sin embargo, las leyes no se han ejecutado e incluso esas 200 ciudades que amparan a los ilegales las han bloqueado. Ahora que el gobierno ha decidido endurecerlas, el miedo se materializa en los hasta 10 años de cárcel y 10 millones de dólares en multas y confiscaciones de bienes con los que está penado el delito.

Pero sin emplear a inmigrantes indocumentados, que cobran menos que los trabajadores legales, los restaurantes verían como sus gastos aumentan y eso haría incrementar los precios de los menús. Y pagar más es algo que al cliente no le gusta nada, por lo que por falta de demanda se podría provocar una baja de persiana en masa de miles de los negocios que a día de hoy ya operan con unos márgenes de beneficios muy ajustados.

Aunque todo esto podría ocurrir si los restaurantes lograran sobrevivir a las deportaciones, encontrando un reemplazo nacional a los miembros deportados de la plantilla, tarea difícil para un mercado laboral que actualmente nota la escasez de trabajadores regulares del sector.

[Vía Eater]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar