Food

¿Por qué la comida sabe peor en el avión?

Esto es lo que ocurre cuando ingerimos alimentos y estamos volando

Seguro que alguna vez has pensado que ese sándwich vegetal del avión no sabía a nada, o que el paquete de galletas por el que te han cobrado cuatro euros no estaba tan bueno como en casa. Puede que se te hayan pasado muchos motivos por la cabeza y que con alguno de ellos hayas dado en el clavo. Efectivamente: en los aviones todo nos sabe diferente, pero tiene explicación.

Foto: Carl Kleiner

Una de las cosas que habrás notado es que, cuando estás en un avión, la presión atmosférica baja a medida que se alcanza altitud. Con ella, baja la humedad, lo que provoca un ambiente cada vez más seco. Según un estudio realizado por la aerolínea Lufthansa, ambos factores reducen la sensibilidad de las papilas gustativas a comidas dulces y saladas un 30 %. Sin embargo, los sabores agrios, amargos y picantes no se ven prácticamente afectados.

Foto: Michael Crichton

Además, el ruido podría afectar al sabor de los alimentos. Se piensa que la gente que come con muchos sonidos de fondo cree que la comida es menos sana y dulce. De ahí que se haya oído hablar tanto del zumo de tomate en el avión. Y es que el umami —ese quinto sabor que tienen el tomate y otros alimentos— se potencia con el ruido de fondo. También el Bloody Mary cobra especial protagonismo sobre los aires.

Otro alimento —en este caso, una bebida— que se ve modificado en los aviones es el vino. La presión hace que el de sabor muy afrutado se convierta en uno más ácido y con más tanino. Aunque siempre se pueda escoger uno menos ácido para cuando se está volando, se recomienda tomarse la copa al principio del trayecto, cuando nuestras papilas gustativas todavía no se ven muy afectadas por la baja presión.

Foto: Michael Crichton

Aunque muchos piensen lo contrario, las compañías aéreas se han preocupado cada vez más por intentar reducir todos estos problemas. Brown, de American Airlines, asegura que “la buena condimentación es clave para asegurar el buen sabor de la comida en el aire”. Añade además que “muchas veces las recetas son modificadas añadiéndoles más sal y otros condimentos para tomar en cuenta el ambiente de la cabina”. Esto va en sintonía con las palabras de Gerry McLoughlin, chef ejecutivo de la línea United, quien asegura que usa “sabores y condimentos vibrantes” para hacer que las comidas de los vuelos tengan “más cuerpo”.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar