PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Food

La ONU desmiente el principal mito que justifica el uso de pesticidas

H

 

Una cantinela que repiten constantemente las grandes corporaciones agroquímicas y que ahora las Naciones Unidas ponen en tela de juicio

silvia laboreo

07 Marzo 2017 16:17

Uno de los mayores argumentos de aquellos que se encuentran a favor de los pesticidas es que sin ellos no se podría alimentar a toda la población mundial. Sin embargo, los expertos en alimentos y contaminación de las Naciones Unidas tienen una opinión muy distinta.

En un informe presentado este miércoles ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se critica a las multinacionales que fabrican los pesticidas y se les acusa de “negación sistemática de los daños”, técnicas de marketing agresivas y poco éticas” y de fuertes presiones a los gobiernos de los países con el objetivo de “obstruir las reformas y paralizar las restricciones mundiales de plaguicidas”.

El estudio advierte de los “efectos catastróficos de los pesticidas sobre el medio ambiente, la salud humana y la sociedad en su conjunto”. Y, sobre todo, advierte sobre el mito de la “necesidad” del uso de los pesticidas.



En 2050, la población mundial alcanzará los nueve mil millones de seres humanos. Nueve mil millones de bocas que, según la industria de los plaguicidas, no podrán ser alimentadas sin el uso de agroquímicos.

Sin embargo, los autores del estudio recuerdan las predicciones de la FAO que inciden en que hoy en día ya somos capaces de alimentar a nueve mil millones de personas. “La producción está en aumento, pero el problema es la pobreza y la desigualdad en la distribución”, comenta Hilal Elver, uno de los autores del informe, según informa The Guardian. "Las empresas no están lidiando con el hambre en el mundo, están lidiando con una mayor actividad agrícola a gran escala”, incide Elver.


  

El estudio de la ONU advierte de los “efectos catastróficos de los pesticidas sobre el medio ambiente, la salud humana y la sociedad en su conjunto”. Y, sobre todo, advierte sobre el mito de la “necesidad” del uso de los pesticidas.


Por otra parte, el informe alerta sobre el poder de los lobbies de la industria agroquímica y de la falta de regulación sobre los pesticidas y advierte que de los países desarrollados, solo el 35% tenían una regulación acerca de los pesticidas pero aún así tenían problemas a la hora de aplicarlo.

Pero la ONU no se acobarda a la hora de advertir sobre las consecuencias reales de estos pesticidas sobre los humanos. Según el informe, “la exposición crónica a plaguicidas se ha asociado con el cáncer, el Alzheimer y las enfermedades de Parkinson, trastornos hormonales, trastornos del desarrollo y la esterilidad".

Pese a que cada vez son más las personas concienciadas acerca de los peligros de los pesticidas, que algunos como los neonicotinoides se han empezado a restringir y que otros como el glifosato cada vez se encuentran con mas oposición por parte de la opinión pública, aún queda mucho camino por andar.

Un camino que los expertos de la ONU advierten que habría empezar a recorrer cuanto antes: "es el momento de crear un proceso global para la transición hacia alimentos más seguros y saludables y una mejor producción agrícola”.




share