Food

¿Cuánto pescado legal comemos?

Hoy en día, entre el 13 % y el 31 % del pescado que compramos proviene de la pesca ilegal

En los últimos meses, la Operación Sparrow ha destapado un entramado de pesca ilegal en aguas antárticas en el que varias empresas de A Coruña estaban implicadas. Desde hace tiempo, países como Nueva Zelanda ya trabajaban con la Interpol con el fin de frenar este problema. Ahora, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha multado a nueve empresas y siete personas físicas con cerca de 18 millones de euros.

Ya en el pasado, algunas organizaciones ecologistas como Greenpeace han denunciado que muchas de las subvenciones que la Unión Europea otorgaba a España iban destinadas, paradójicamente, a barcos y empresas que posteriormente ejercían malas prácticas y recibían o habían recibido multas.

Foto: John Spannos

Hoy en día, según los cálculos de Oceana, una organización internacional centrada en promover la explotación sostenible de los océanos, la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (o IUU por illegal, unregulated and unreported fishing) varía entre el 13 % y el 31 % de la pesca total, aunque en algunas partes del mundo puede llegar al 40 %. Llevándolo a cifras, estaríamos hablando de una cantidad comprendida entre 11 y 26 millones de toneladas de pescado ilegal al año.

¿Qué significa todo esto? El asunto va más allá de simplemente ser conscientes de que uno de cada cinco pescados que encontramos en el mercado ha pasado por un barco sin licencia. Por ejemplo, afecta a países pobres en los que la gente de la zona se queda sin bancos de peces de los que depende su economía.

Foto: Juno Calypso

Sin embargo, también tiene una consecuencia mucho más seria: la desaparición de especies marinas. Uno de los casos más sonados es el del atún rojo del Mediterráneo. Un informe de Greenpeace señala que ya solo queda el 15 % de ejemplares reproductores debido a la sobreexplotación a la que está sometida esta especie. Y lo más significativo de todo esto es que ha sucedido con el consentimiento de muchos gobiernos. Entre ellos, el de España.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar