Food

Así es el plato con pescado crudo que mata de cáncer con solo comerlo una vez

"Nadie se da cuenta porque van muriendo poco a poco, como las hojas que se caen de un árbol"

El koi pla es un plato que comen a diario millones de personas en Tailandia. Está hecho a base de pescado crudo marinado en zumo de limón, hierbas y especias, como muchos otros platos tailandeses. Sin embargo, este esconde un enemigo silencioso para la salud: un parásito que provoca cáncer de hígado y del conducto biliar.

Este parásito se llama opisthorchis viverrini y es endémico en las aguas dulces del sudeste asiático, Taiwán, China y Japón. Pero es especialmente mortífero en el norte de Tailandia, entre la empobrecida población de Isaan por donde pasa el río Mekong. Allí, de todos los cánceres diagnosticados, un 50% son de hígado, una cifra impactante comparada con el 10% de incidencia global de esta patología. En total, se cobra 20 mil muertes al año.

Hasta llegar a infectar a los humanos, este parásito primero pasa por hospedarse en los caracoles Bithynia, que viven en ríos y lagos, y luego a los pescados que los humanos y otros mamíferos se comen. Un sistema de alcantarillado deficiente hará que las heces contaminadas terminen otra vez en el río y así se complete el ciclo.

Ante estos datos, el doctor Narong Khuntikeo, de Tailandia, cuyos padres murieron a causa de la misma patología (cholangiocarcinoma), ha iniciado una campaña para llamar la atención sobre la toxicidad de estos platos y está viajando a las zonas rurales del noreste del país para avisar de los peligros.

Además ha organizado a grupos de médicos e investigadores para llevar los instrumentos necesarios de modo que sea posible detectar la enfermedad a los aldeanos. Los últimos resultados en Isaan han detectado que hasta un 80% de la población había ingerido el parásito, un tercio de ellos mostraban una función hepática alterada y un cuarto es muy posible que ya esté sufriendo un cáncer.

“Es un gran problema de salud aquí. Nadie se da cuenta porque van muriendo poco a poco, como las hojas que se caen de un árbol”.

Estos cánceres, sin una intervención quirúrgica, tiene uno de los índices de supervivencia más bajos. Pero el doctor Khuntikeo está encontrando muchas reticencias para que la población deje de consumir este pescado crudo: los más mayores opinan que la receta de koi-pla es una delicia que ha pasado de generación en generación y que al cocinar el pescado se echaría a perder su buen sabor. Sin embargo, las autoridades sanitarias locales han empezado a educar a los niños de los peligros de comer alimentos crudos.

[Vía The Guardian]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar