Food

Miles de años atrás, un episodio introdujo el patriarcado en la historia de la comida

¿Qué relación hay entre el patriarcado y la historia de la comida? Un nuevo hallazgo científico da cuenta de ello

El patriarcado, aunque muchos todavía no lo perciban, está en todas partes. Incluso en la historia de la comida: según apunta ahora una nueva investigación, el patriarcado podría haber nacido en la mesa, en el plato, en cada bocado que ellos dieron y ellas no.

“Durante la primera etapa de la agricultura, las mujeres contribuyeron muchísimo a la producción de alimentos. Hombres y mujeres comían las mismas cosas y eran más o menos considerados iguales”, afirma Kate Pechenkina, arqueóloga del Queens College adjunto a la City University de Nueva York, que ha podido descubrir los hábitos gastronómicos de la época gracias a un análisis de la huella de carbono y de nitrógeno en 175 huesos de humanos que vivieron durante el Neolítico y la Edad de Bronce.

Fueron 10.000 años de dietas parejas que terminaron a finales del Neolítico.

En el caso de China, las cosas cambiaron debido al afán expansionista del imperio: la guerra y la violencia definieron la etapa de la historia china llamada Período de los Estados Combatientes. Stanley H. Ambrose, antropóloga de la Universidad de Illinois, sugiere que en el momento en que las civilizaciones de bañan de sangre, el estatus de los guerreros se incrementa y eso se traduce en una mejor valoración de los hombres.

En los huesos fechados entre los años 771 y el 221 aC, que coinciden con el Período de los Estados Combatientes, se ha podido comprobar que mientras los hombres seguían llevando una dieta de mijo y carne, como venía siendo costumbre, a las mujeres se les vedó prácticamente el consumo de carne y se alimentaban de mijo y trigo, cereal que empezó a dominar los cultivos desde 1700 aC.

Semejante dieta ocasionó en las mujeres, como muestran los hallazgos arqueológicos, casos de cribra orbitalia en los huesos alrededor de los ojos, un tipo de osteoporosis que además indica el padecimiento de malnutrición ya en la infancia.

[Vía Scientific American]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar