Food

Si eres una persona neurótica vivirás más que una emocionalmente estable

Tienen una bomba de relojería en su interior, pero tardará muchísimo en explotar según la ciencia

Ansiedad. Preocupación. Miedo. Angustia. Cuatro estados agrupados bajo el término “neurosis” que difícilmente pueden asociarse a una vida longeva. ¿Seguro?

Investigadores de la Universidad de Edimburgo, de la Universidad de Southampton y del University College de Londres acaban de descubrir que el neuroticismo está asociado a un “riesgo reducido de mortalidad en todos los casos posibles”, aunque solo se refiere a un tipo concreto de neurosis.

El estudio tomó una muestra de 321.456 participantes y les animó a rellenar dos cuestionarios sobre sendos tipos de neuroticismo. El “nervioso-tenso” y el “preocupado-vulnerable”.

Además, para determinar la vitalidad de unos y otros el estudio recogió datos sobre sus hábitos diarios (cuánto fumaban y bebían, si hacían ejercicio, etc.) , sus enfermedades diagnosticadas, el estatus socioeconómico y algunos atributos físicos como el índice de masa corporal. A lo largo de cuatro años, de 2006 a 2010, murieron 4.497 personas.

Los participantes que quedaron encuadrados en el grupo de los “ansioso-tensos” no reportaron una longevidad significativa. Por su parte, aquellos que respondieron afirmativamente a preguntas como “¿te preocupan las experiencias embarazosas?” o “¿te ofendes con facilidad?, concluyeron el experimento con una gran noticia. Estaban vivos.

Los participantes excesivamente vulnerables vivirán peor, pero también vivirán más.  

En cualquier caso, no todo está perdido para aquellos que se definieron como ansiosos. El estudio observó en todas las tipologías de neurosis un menor riesgo de mortalidad, aunque sólo para quienes percibían su salud de manera pesimista. Incluso cuando los encuestados tenían enfermedades diagnosticadas.

De este modo, si hacemos caso al estudio, parece que las personas hipocondríacas tienen más garantías de retrasar su desenlace vital. Esto se explica a partir de la siguiente evidencia: las personas neuróticas hacen un mayor uso de los servicios sanitarios. “Esta propensión a buscar ayuda médica y contrarrestar sus preocupaciones podría ayudar en identificar enfermedades tempranas”, escriben.

Como acabamos de ver, los hipocondriacos entran en el saco del neuroticismo longevo, pero ¿quién más? ¿Qué rasgos tiene una persona neurótica? Te dejamos una breve lista de características compartidas en las que quizás te puedas identificar.

Son un poco volátiles

Cuando hablan de la personalidad neurótica los psicólogos suelen recurrir a su reverso: la estabilidad emocional. Diferentes investigaciones han demostrado que las personas neuróticas tienen a responder al estrés con irritabilidad, ansiedad, cambios de humor extremos y otras respuestas emocionales difíciles de manejar.

Se estresan con facilidad

De acuerdo con Psychology Today, la neurosis se caracteriza por una “alta reactividad emocional”. Las personas neuróticas son más propensas a reaccionar con una emocionalidad exacerbada a cuestiones nimias, mientras que las más estables se enfrentan a estas mismas cuestiones desde la tranquilidad.   

Tienden a la depresión

Diversas investigaciones sobre el tema han demostrado que las personas neuróticas son más propensas a manifestar algunos trastornos psicológicos, como la ansiedad clínica o la depresión. Si bien la neurosis no les condena a desarrollar necesariamente estos trastornos, lo cierto es que existe una conexión bien establecida.

Son muy emocionales

En un estudio que vincula la neurosis y los trastornos del estado de ánimo, el investigador Richard Zinbarg teorizó que "el neuroticismo hace que las personas sean más susceptibles a las emociones negativas”. O lo que es lo mismo: las personas neuróticos tienen la piel muy fina.

En permanente análisis

A la gente neurótica le cuesta dejar de pensar en aquello que ha salido mal, rasgo que les vincula de forma clara a las personalidades rumiantes.

Estas son, en líneas generales, las características que definen a la personalidad neurótica. Sin embargo, conviene separar de aquí a la gente que por excéntrica o diferente molesta a los más cerriles. “Neurótico” se ha convertido en un insulto de la cultura occidental, y a menudo queda lejos de reflejar la verdadera naturaleza de quien lo sufre.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar