Food

El café más caro del mundo esconde una larga historia de maltrato animal

Cada taza de esta variedad de café es un golpe bajo a la libertad animal en Indonesia

Los muy cafeteros y los baristas seguro que tienen curiosidad por degustar el café más caro del mundo. Un café que cuesta 483,33 € el kilo que equivale a unos 68 euros la taza. Pero antes de probarlo, lee estas lineas y decide.

El precio del café más caro del mundo tiene una relación directa con el maltrato animales en el sudeste asiático. El café Kopi Luwak procede mayoritariamente de Indonesia y se obtiene moliendo granos de café extraídos de las deposiciones de un animal, la civeta, llamada Luwak en el idioma local.

Foto: Sigit Pamungkas (Reuters)

Se descubrió que la civeta se alimenta a base de bayas de café observando la alta concentración de granos enteros que se eliminaban en su digestión. No quiero saber quién fue el primer valiente en tostarlos y degustarlos, pero parece ser que la calidad sorprendió a propios y extraños.

Mientras el precio del café Kopi Luwak ha ido descendiendo desde 2013, los precios de las bayas siguen subiendo alcanzando cifras desorbitadas de 200 a 400 dólares el kilo. Era inevitable la aparición de las primeras granjas profesionalizadas donde el bienestar de esta criatura salvaje del sudeste asiático preocupa a las autoridades.

Recientemente, se han investigado diferentes granjas de civetas para analizar sus pobres condiciones de vida. La asociación internacional World Animal Protection se ha puesto manos a la obra activando una campaña que pretende recaudar fondos para detener el suministro de esta variedad de café que provenga de animales enjaulados.

La acción se extiende a Canadá, Dinamarca, Países Bajos, Suecia y Reino Unido con el objetivo de detener la venta si no se puede garantizar que los granos de café son de origen silvestre. Grandes almacenes como el Harrods londinense lo han sacado de sus estanterías de venta.

Mientras el café se vende como un producto de lujo, es necesario transformar esta industria que causa un daño animal incalculable. Cada taza de café Kopi Luwak que se sirve, significa indirectamente no estar en contra del maltrato animal.

Ahora ya puedes decidir si quieres probar este café.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar