Food

El mapa que señala los países más adictos a la carne

Ni te imaginas cuántos kilos de carne por persona se comen en tu país

Foto: Documental Cowspiracy

Europa come 30,8 kilos de carne más que la media mundial. Es uno de los miles de datos que se pueden extraer del último mapa confeccionado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Este indicador se presenta para la carne de vacuno, cerdo, aves y ovejas.

Aunque la gente de todo el mundo consumen un promedio de 34 kilos (75 libras) de carne por persona, por año, de acuerdo con las perspectivas agrícolas de 2014, en la Unión Europea este número asciende a 64,8 kilos (142.9 libras).

Concretamente en España, el consumo medio per cápita de carne es de 51 kilos (112,4 libras), según el informe anual sobre alimentación de 2014 en España del Ministerio de Agricultura.

En otras partes del mundo, el consumo es aún mayor. Los australianos son los mayores consumidores de carne del mundo, alcanzando los 90,2 kilos (casi 200 libras) por persona al año, seguidos de cerca por los estadounidenses con 90 kilos (198,5 libras).

En Japón, por ejemplo son “solo” 35,6 kilos por persona (78,7 libras) porque no se contabiliza el consumo de pescado donde son uno de los principales consumidores del planeta.

En los países sudamericanos sorprende el contraste entre vecinos. Argentina alcanza los 86,5 kilos (190,9 libras) por persona, mientras que un país colindante como Paraguay se queda en los 27,6 kilos por persona (61 libras). Aunque Uruguay sería el país con mayor consumo de América del Sur en relación a su población.

Por su parte, México se queda en los 46,6 kilos (102,9 libras).  

En los países en desarrollo, el consumo es mucho menor, en gran parte debido al precio prohibitivo de la carne, así como las normas culturales y religiosas en lugares como la India.

El consumo de carne a escala mundial está relacionado con:

- Nivel de vida

- Tipo de dieta

- Producción ganadera

- Precios al consumidor

- Incertidumbre macroeconómica

- Choques con el producto interior burto (PIB)

La gran controversia es y seguirá siendo la misma: mientras la industria mundial de la carne proporciona alimento y un medio de vida para millones de personas, se va cobrando un alto coste para la salud y el medio amiente. Unas consecuencias cada vez más importantes para el planeta que reclaman un esfuerzo para cambiar los hábitos de alimentación.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar