Food

Cuando la vida de una vaca vale más que la de una mujer

Amenazan de muerte a la fotógrafa que ha viralizado la desigualdad de la mujer india

@sujatrogosh

En la India, la vaca es un animal sagrado con una importancia política considerable: su vida se protege por ley (artículo 48 de la Constitución) en la mayoría de estados. Sin embargo, esto no sucede con las mujeres de este país donde cada 15 minutos se denuncia una violación. ¿Tienen que hacerse pasar por vacas las mujeres indias para tener un peso político en la sociedad? Esto se pregunta Sujatro Gosh, un fotógrafo de Calcuta que ha impactado a la India con su reciente obra.

“Me perturba que en mi país las vacas se consideren más importantes que las mujeres, que cueste mucho más hacer justicia para una mujer que ha sido violada o atacada que para una vaca que se considera sagrada”, dijo Sujatro Gosh, de 23 años, para la BBC, añadiendo que “la mezcla de religión y política le parece peligrosa”.

“Los casos de las mujeres se quedan parados durante años antes de que los culpables sean castigados, mientras que los grupos de extremistas hindúes salen inmediatamente a apalear y a matar a cualquier sospechoso de haber acabado con la vida de una vaca”.

La idea surgió a raíz de una visita a Nueva York, donde compró una de estas máscaras de vaca. A su vuelta, empezó a tomar fotos de amigas y conocidas en sitios muy variados, desde puntos turísticos hasta edificios del gobierno, pasando por las calles y en sus casas, porque “las mujeres son vulnerables en todas partes de este país. Tomé la primera foto en el icónico Puente de la India, una de los lugares más visitados del país. Luego otra en el palacio presidencial, otra más en un barco en el río Hooghly de Calcuta con el puente Howrah de fondo”.

Pero su obra, que se ha viralizado en el país, no ha sentado nada bien. Durante la primera semana que sus fotos estuvieran colgadas en instagram todo fueron aplausos y palabras de ánimo. Más tarde, la prensa india cubrió la noticia y el aluvión de críticas empezó.

“Algunos escribieron comentarios amenazándome. En Twitter la gente empezó a trolearme y algunos dijeron que a mí y a mis modelos tendrían que llevarme a la mezquita Jama Masjid de Delhi y asesinarnos, que nuestra carne tendría que ser alimento de una periodista y una escritora que los nacionalistas odian”. Sin embargo, afirma que “no estoy asustado porque sé que trabajo para un bien mayor”. También ha recibido mensajes de muchas mujeres de todo el mundo pidiéndole ser parte de esta campaña.

Precisamente son ellos contra los que protesta: desde que el partido nacionalista Bharatiya Janada de Narendra Modi subió al poder en verano de 2014, los grupos de vigilancia y protección de las vacas han cobrado mayor influencia e incluso el gobierno ha llegado a proponer la pena de muerte para quien matara a una vaca, que es un alimento básico de otros residentes Indios: los musulmanes, cristianos y de la casta baja de los Dalits.

“Estoy haciendo una declaración política porque es un tema político, pero si vamos más allá veremos que la supremacía hindú siempre ha estado aquí y se ha destapado con el gobierno de los dos últimos años”.

[Vía BBC]

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar