Food

Los 10 mejores destinos para mochileros y su comida callejera

España y 2 países latinoamericanos aparecen en la lista de países con más mochileros que buses turísticos

Rough Guides, la famosa guía escrita por y para el mochilero, ha seleccionado gracias a la opinión de sus lectores los 10 países que se lo ponen más fácil al mochilero en busca de aventuras. Y entre los obstáculos que un mochilero quiere resolver rápido es  la necesidad de comer bien y barato mientras carga a sus espaldas 20 kilos de equipaje y muchos kilómetros en las piernas.

Este el ránking de los países que son un paraíso para el viajero y los platos street food más ricos, asequibles y fáciles de transportar dentro de la mochila que van a dejar su estómago satisfecho y las baterías bien cargadas.

10. Tailandia

Tailandia lo tiene todo: jungla, playas, ruinas, templos y actividades bien organizadas para disfrutar de todo ello. La ruta mochilera está bien definida desde hace años y convierte el país en un destino accesible tanto para los primerizos como para los viajeros empedernidos.

Plato mochilero: salapao

La versión tailandesa del baozì, el bollito chino al vapor con un relleno de carne o verduras. Jugoso, sabroso y listo para llevar a montones por unos pocos batts.

9. Vietnam

Coger una moto y ver los arrozales a lado y lado de la carretera. Pasear entre los mercados de comida callejera y dejar que te guíe el olfato hacia el mejor puesto. Acercarse a las playas a ver faenar a los pescadores. ¿Qué tendrá Vietnam que todo el mundo quiere volver?

Plato mochilero: bành mi

O el bocadillo que mezcla la gastronomía francesa con la asiática. Una baguette con encurtidos, cilantro, salsa picante, cacahuetes y con huevo o carne. Ideal para comerlo mientras te das un paseo.

8. Perú

Perú es un país de extremos: de las cumbres del Machu Picchu, a las selvas del Amazonas, pasando por las grandes ciudades con pasado colonial. La costa es uno de los puntos de encuentro de los mochileros.

Plato mochilero: tamales

Un plato que se repite en muchas gastronomías latinoamericanas y que nunca decepciona a un estómago hambriento. Estas masas de harina de maíz hervida siempre esconden un relleno en su interior: huevo duro, aceitunas, cacahuete, vegetales guisados o carne. Se cuece en hojas de maíz o bananero. Y en el norte del país el cilantro los tiñe de verde.

7. Sri Lanka

Sri Lanka tiene un paisaje inigualable que puede recorrerse lenta pero fácilmente en tren. Su variedad de platillos locales todavía desconocidos en Occidente la convierten en un destino ideal para los estómagos inquietos.

Plato mochilero: isso vadai

Tortitas de un color naranja radioactivo, hechas con las llamadas lentejas rojas partidas. También llevan cebollas, jengibre, comino, semillas de hinojo y bien de picante: pasta de curry rojo, hojas de curry y chile verde. La tortita va coronada por una gamba y todo se fríe hasta lograr un bocado crujiente y adictivo.

6. Bolivia

Es difícil de recorrer por la falta de infraestructuras, pero dicen es en esos momentos cuando suceden las grandes amistades y los descubrimientos inauditos. Si alguna vez te has preguntado cómo es una cultura indígena, en Bolivia tendrás muchas ocasiones de comprobarlo.

Plato mochilero: salteñas

Unas empanadas deliciosas para combatir el mal de altura. Con una mezcla de carne, patatas y caldo que puedes sorber. Pero cuidado no te atragantes con la aceituna de herencia española que va en el centro.

5. España

Culturas regionales muy diferenciadas, fiestas populares a mansalva, arquitectura histórica y moderna, conciertos, buena gastronomía y clima agradable la mayor parte del año. No se podría pedir más.

Plato mochilero: bocadillo de tortilla de patatas

Huevo, patatas, cebolla, sal y aceite entre un buen pan con tomate. Así de básica y socorrida es la cocina que soluciona a los españoles cualquier comida o cena.

4. Laos

Todo el mundo que viaja a Laos encuentra un tesoro difícil de olvidar: su gente. Siempre con una sonrisa en el rostro, te ayudarán aunque sea por señas. Y si te descuidas, se harán tus amigos y te invitarán a beber alguno de sus fantásticos cafés.

Plato mochilero: khao tom

Dentro de un paquetito de hojas de bananero se esconde una delicia de arroz glutinoso que puede ser tanto dulce (con leche de coco y cacahuetes) como salada (con cerdo y judías).

3. Camboya

Apta para el mochilero sin un duro y para el más sofisticado, Camboya ofrece aventuras low-cost y lujo asiático por igual. Sus templos a punto de caerse son el reflejo de una cultura que en el pasado brilló con fuerza.

Plato mochilero: nom ga chai

El acabose de la comida portátil, sencilla y saciante: pastelitos de harina de arroz con cebollino y un pellizco de especias que le dan sabor. Se fríe hasta dorarlos y se sirven con salsas picantes y agridulces.

2. India

El destino más polémico entre los mochileros: o la amas por su complejidad o la odias porque te parece una locura. Pero seguro que vuelves cambiado del viaje. Por si quieres echas de menos Occidente, en Goa y Kerala se dan las mejores fiestas de backpackers.

Plato mochilero: paratha

Un pan ácimo relleno de unas verduras al curry, con un poco de paneer (el queso indio), fritas en la mantequilla clarificada como manda el ayurveda. Te lo servirán con raita de yogur, chutney y encurtidos.

1. Nueva Zelanda

Es el mejor destino mochilero para los lectores de Rough Guide por su variedad de paisajes impresionantes. La guía define la isla como “una utopia para los fans de las experiencias al aire libre”. Es fácil desplazarse con un sistema de buses eficaz destinados para los viajeros. Un día puedes estar de paseo por la montaña, otro acampando en la playa y al siguiente lanzándote en paracaídas.  

Plato mochilero: pie

Tartas saladas que consisten en una fina masa y un relleno contundente. Es el snack preferido de los locales, que han conseguido que se haga de mil sabores: satay de vegetales, huevo, tomate y salchicha, pollo al curry o quesos.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar