Food

Esta pareja ha ganado el premio de mejor chocolate del mundo por quinto año consecutivo

"Sabe igual que la selva", "Es simplemente sexy", dicen los afortunados que lo han probado

¿Qué tienen en común Bélgica, Francia y Suiza? Que todo el mundo piensa que fabrican el mejor chocolate pero no es verdad. Porque el mejor chocolate del mundo por quinta vez consecutiva se llama Pacari y proviene de Ecuador, en la cuenca del Amazonas, donde empezó la historia del cacao.

Allí se cultiva el cacaotero o planta del cacao de la variedad Arriba, se procesa y se elaboran las tabletas de chocolate que se han llevado todas las medallas de oro en los Premios Internacionales del Chocolate desde que empezaron a participar en el concurso.

Sus artífices son la pareja ecuatoriana Santiago Peralta y Carla Barbotó, que hace 16 años empezaron en el mundo del cacao por libre, sin ninguna experiencia previa, lo que no les limitó.

A día de hoy, han logrado algo que nadie ha conseguido y se encargan de controlar todo el proceso de su chocolate. No en vano nombraron Pacari a su chocolate, ya en quechua significa “amanecer” y su producto está liderando el renacimiento del cacao ecuatoriano, que dejó de cultivarse a principios del XX a causa de la extensión de un hongo que diezmó severamente las cosechas y los ánimos de los agricultores.

De ahí que ellos, los que trabajan la tierra y cuidan los frutos del cacao, sean una de las preocupaciones principales de los empresarios. Porque, por un lado, Pacari enarbola la bandera de empresa ética y parece que va muy en serio: a las 3.500 familias que trabajan para él les paga el quintal de cacao a 150 dólares, que es el doble de lo que se suele pagar a los trabajadores, según explicó a Expansión.

Y por el otro, haciendo honor a su logotipo, un petroglifo del hombre-árbol con 5.500 años de antigüedad que simboliza su conexión con la naturaleza, cultivan de manera orgánica, biodinámica y sin pesticidas sintéticos. Y también usan plantas autóctonas de la zona para dar otros sabores a su chocolate, como la guayusa, parecida al té matcha, y la menta y rosa andinas.

Habría que probarlo para saber qué es lo que lo hace tan especial. De hecho, es posible hacerlo por 5,80 euros en España y en 41 países más que pueden consultarse en su página web. Pero para quien todavía no tenga el gusto, Peralta ha explicado algunos datos para la prensa que nos hacen decir “póngame 100 cajas”:

-Este cacao juega en primera división: “Hay dos tipos de cacao: fino o de bulto. Solamente el 2,6% de la producción mundial es fino, del cual Ecuador concentra el 70%, y es el que usamos nosotros”, dijo para Expansión

-”Sabe igual que la selva, a cítricos y hierbas, con un punto dulce”, dijo el cronista que lo probó para Hemisphere.

-Y probablemente sea lo más aromático que hayas probado: “Los científicos han catalogado más de 400 notas aromática en el fruto”, dijo para Expansión

-Es sexy: ”No es que sea afrodisíaco como casi todo el mundo cree, sino que el chocolate es simplemente sexy.

Pero si algo tiene muy claro Peralta, teniendo en cuenta que la industria del cacao es tan monstruosamente grande que mueve 200.000 millones de dólares al año, es que el buen chocolate es de los jóvenes: “Si no involucramos a la gente joven y los ayudamos a motivarse con el cacao, no tenemos futuro”, dijo para NBC Latino.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar