Food

Las 3 lecciones que deja como legado el creador del Big Mac

El hombre que pensó en grande cuando todos pensaban en pequeño muere a los 98 años

Cuando Jim Delligatti nació en 1918, el mundo estaba demasiado cansado para seguir peleando y por fin se firmó la paz de la primera Gran Guerra. 98 años de vida dan para mucho y es inevitable preguntarse cuántos Big Mac comió Jim para vivir casi un siglo entero. Esperemos que no muchos.

La cadena de restaurantes de comida rápida se despedía de su gran genio con este tweet oficial: "Hoy, celebramos 98 inspiracionales años del inventor de la Big Mac, Michael Jim Delligatti. Jim, te damos las gracias y te recordaremos para siempre".

Jim Delligatti pasará a la historia como el creador del Big Mac. Con todo, hay tres lecciones que deja como legado mucho más allá de las 506 calorías de su criatura monstruosa. Y podemos prometer y prometemos que no importa si te gusta o no la carne:

1 - Pensar en grande cuando todos pensaban en pequeño.  

No debió ser fácil convencer a una cadena de comida rápida de éxito que podía duplicar sus ventas duplicando todos los ingredientes de una hamburguesa clásica.

Las ideas brillantes que cambian el rumbo de una empresa se suelen rechazar en un primer momento. Y así fue. El Big Mac era una locura innecesaria. Jim insistió y cuando en 1967 se empezó a servir fue un rodillo sin parangón.

Tenía siete ingredientes y era mucho más elaborada que otras hamburguesas: doble de carne, doble de pan, doble de lechuga, doble de queso, doble de pepinillos y doble de cebolla. En tiempo récord pasó a ser el rey del fast food y el emblema de toda una generación de jóvenes que comía dentro de sus coches recién estrenados con la música a todo volumen.

Incluso una de las mejores secuencias de Tarantino de una charla hilarante entre John Travolta y Samuel L. Jackson se centra en el Big Mac (o mejor dicho "le Big Mac) como tema central de la discusión:

2 - El ingrediente secreto.

Jim añadió el factor sorpresa en el fast food. Un ingrediente secreto en forma de salsa especial. Se sabe que la salsa contiene ingredientes como yemas de huevo saladas, mostaza, cebolla y ajo, pero nunca se ha oficializado la mezcla exacta de ingredientes.

Es igual que sea muy fácil de recrear para un cocinero profesional. No importa que por Internet se venda la salsa por 18 mil dólares. Aquí lo crucial era que el secretismo de la salsa del Big Mac lo convertía en objeto de culto. La gente compraba la hamburguesa y la miraba con admiración antes de hincarle el diente.

Si Coca Cola tenía una fórmula secreta, Big Mac no podía ser menos. Secretísimo para hacerte sentir parte de una comunidad exclusiva. Una bomba de marketing que se vende en más de 100 países de todo el mundo. Hamburguesas como churros.

3 - Índice Big Mac.

La mejor manera de calibrar su impacto mundial es el índice Big Mac que permite comparar el poder adquisitivo de distintos países donde se vende la hamburguesa. La finalidad del índice es comparar, mediante el valor referencial de venta del Big Mac, el costo de vida de los países donde se vende la hamburguesa para establecer si las monedas locales están sobrevaloradas en relación al dólar estadounidense.

¿Una hamburguesa como valor referencial de todos los países? Poca broma con el invento del bueno de Jim.

En 2007 se abrió el Museo Big Mac, donde los visitantes pueden fotografiarse con el Big Mac más grande del mundo, que tiene más de cuatro metros de ancho. Poco antes de fallecer, Jim definió con una palabra al Big Mac: “jazzier”. Una palabra sin traducción exacta que los amantes del jazz entienden a la perfección.

Ahora Big Mac ya no es la hamburguesa más grande del mercado y tiene que mirar al pasado para recordar con nostalgia las épocas doradas en las que un modelo de alimentación de éxito no dependía de la salud, la sostenibilidad ni de la calidad de los ingredientes.

La gente compraba la hamburguesa y la miraba con admiración antes de hincarle el diente.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar