Food

Así es como se transforma la dieta de un migrante cuando cambia de país

Un estudio sobre los hábitos alimentarios de los migrantes indios en EE UU arroja un dato curioso sobre las preferencias culinarias al cambiar de país

Cuando un migrante llega a un nuevo país, no solo se encuentra con un nuevo panorama social: la continuación o no de su dieta será un factor decisivo.

En relación a esto, David Atkin ha elaborado un estudio donde habla de cómo los migrantes pobres de la India prefieren mantener sus dietas, incluso cuando están cerca de la malnutrición o cuando los cultivos del país son más económicos. Y esto solo evidencia una cosa: la importancia de sus costumbres alimentarias.

Para entender esto último, Atkin tuvo antes la sospecha de que las familias migrantes consumen menos calorías que las no migrantes que se encuentran en unas condiciones similares, incluso cuando están al borde de la malnutrición. Y así lo confirmaron los datos que recogió en The Caloric Cost of Culture: Evidence from Indian Migrants. El análisis demostraba que los migrantes prefieren seguir consumiendo la comida de su país.

Sin embargo, esta elección tiene un coste: los migrantes deben pagar una "tasa calórica" en relación a esa preferencia, es decir, los productos de su cultura tienen un precio más elevado que los propios del país de destino.

Además, esta tasa incrementa con la exigencia en las preferencias, y por tanto el número de miembros migrantes que hay en cada familia. Y en ese punto se encuentra otra conclusión importante a la que llega el informe:  la disposición a pagar más dinero por menos comida es mayor si el marido y la mujer son migrantes; si solo lo es el marido, la mujer —que en muchos países africanos y sudamericanos continúa siendo quien está al cargo del hogar y los hijos— procura adaptarse un poco a las comidas locales.

‪"Existe una dominación masculina en muchos hogares de la India"‬, llegó a afirmar el autor del estudio.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar