Food

6 imágenes para entender cómo sería tu dieta si las abejas desaparecieran

El 90% de la población mundial diría adiós a casi toda su alimentación diaria

Fotos: Stephen Lyne y Manuel Pastrana

Te lo han dicho y repetido: las abejas son fundamentales, sin las abejas no podríamos vivir, las abejas bzzzzz… Tal vez los medios de comunicación hemos aburrido al lector con nuestros artículos sobre este grave problema. Pero seguro que empiezas a tomar conciencia cuando veas en estas 6 imágenes del antes y el después del final de los mejores polinizadores del planeta.

Porque la lista de los alimentos que desaparecerían hasta un 90% es muy larga. Según la BBC, son 70 especies de las 90 que alimentan al 90% de la población y que dependen de ser polinizadas para reproducirse y seguir cultivándose y dar frutos. Y entre ellas se encuentran los alimentos para el ganado. Por mencionar algunos:

  • Lácteos: queso, yogur, leche, mantequilla y helados.
  • Carne de rumiantes como la ternera y el buey
  • Verduras y legumbres: espárragos, remolacha, coles de bruselas, calabacín, coliflor, apio, pepino, ajo, nabo, lechuga, cebollas, calabaza, aguacates, cilantro, tomate, zanahorias, patatas, algodón, girasol, frijoles, entre otros.
  • Frutos secos y semillas: almendras, castañas, avellanas, sésamo, mostaza, cacao.
  • Frutas: manzana, mangos, moras, frutos del bosque, uva, peras, ciruelas, fresas, sandía, melocotón, papaya, higos, limones, coco.

Así serían tus platos favoritos con y sin abejas:

Imagínate que llega el verano. Las frutas están en su punto de máximo dulzor y te apetece hacerte un buen zumo para paliar el calor. Pero alguien decidió hace unos años que era una buena idea ignorar que las abejas estaban desapareciendo a un ritmo estremecedor y ahora apenas quedan frutas porque los árboles no están polonizados. Ni para hacer zumos, ni para mezclarlas con cócteles, ni para darle sabor a helados, ni para añadir a pasteles.

Se acabaron los desayunos felices. Lo que antes fue un bol de cereales, fruta y leche ahora serán cereales, a lo sumo remojados con agua o lo que se te ocurra. Triste, ¿verdad? La leche también desaparecería, ya que el alimento de las vacas depende de la polinización.

Si alguna vez pensaste aquello de que "no conquistas nada con una ensalada" ahora tendrás motivos reales para creerlo, porque se reducirá a lo que te puedas permitir comprar. El tomate será uno de los pocos frutos que se seguiría cultivando, pero a precios astronómicos de venta. La continuidad de todos estos vegetales está directamente relacionada con la labor de las abejas. Si estas se extinguen, sería el final de las ensaladas alegres.

¿Y la comida mexicana? No importa que sea fiel a las recetas o simple inspiración. Los tacos, las tlayudas, las tostas y las fajitas tendrían que despedirse de la mayoría de sus deliciosos rellenos de frijoles, aguacates y guisos de carne, incluso los aliños de cilantro y lima porque ya no habría abejas que polinizaran las plantas y árboles. ¡Hasta siempre, tacos! 

El icono de la gastronomía americana perdería a todos sus protagonistas: salsicha, ketchup y mostaza. El ganado no tendría alimento y nosotros no tendríamos su carne. Tampoco quedarían suficientes tomates para hacer ketchup ni semillas de mostaza para fabricar la salsa. Quedaría un simple pan blando que ni es icono ni es nada.

RIP macedonia de frutas. Descansen en paz naranjas y kiwi. El plátano, que no necesita polinización para su cultivo puesto que crece de un bulbo, se quedaría muy solo sin acompañantes que sí dependen de ella. Pero el plátano está sufirendo las peores epidemias que se recuerdan, así que tampoco duraría mucho tiempo.

Es un misterio cómo la mayoría de la gente se despertará por las mañanas e irá a trabajar. Porque sin abejas, no habrá café. No. Habrá. Café. SIn abejas polonizando los cafetales, los granos de café pasarían a la historia. O lo que es lo mismo: la ciudad será un caos, el rendimiento de los trabajadores bajaría y habría retrasos por doquier.

Feliz vida con abejas. Adiós mundo sin abejas.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar