Food

El hueso de aguacate podría ser el combustible del futuro

Ni se te ocurra volver a tirar el hueso del aguacate después de preparar guacamole

Últimamente el aguacate está en todas partes: desayunos, comidas, cenas y hasta en cremas y jabones. Se aprovecha la pulpa pero, ¿qué pasa con el hueso? Que acaba en la basura.

Desde las universidades de Córdoba y Almería se han dado cuenta que estamos desechando un biocombustible con mucho potencial. Resulta que el hueso de aguacate superó en poder calorífico a combustibles verdes habituales como la cáscara de almendra y el hueso de aceituna, según este estudio liderado por el Dr. Alberto-Jesús Perea Moreno.

 

Con 19.145 megajulios por kilo, el doctor Moreno afirma que este producto tiene “unas propiedades óptimas como fuente de energía térmica equiparable a otros biocombustibles comercializados actualmente”.

A diferencia de los pellets de madera, que también tienen un alto poder calorífico, con los huesos de aguacate se estaría aprovechando un producto de desecho y no se tendrían que talar árboles. Y se podría usar tanto en ámbito doméstico como industrial.

La investigación se ha llevado a cabo colaborando con varias fábricas malagueñas que se dedican a la elaboración de guacamole y que arrojan a la basura las pieles y huesos del fruto, que suponen un 26% de su peso total según este estudio de la Universidad Politécnica de Madrid y la Técnica Federico Santa María de Valparaíso.

Este descubrimiento supondría reaprovechar toneladas de material que actualmente se tira a la basura. Porque el consumo de aguacate se ha incrementado en un 139% en los últimos 20 años, según las cifras del estudio. Esto lo coloca en la cuarta posición de las frutas tropicales más vendidas del mundo, con casi 5 millones de toneladas en 2014.

¿Te imaginas poner gasolina de hueso de aguacate en tu coche?

[Vía Agencia SINC]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar