Food

Primeros casos de obesidad detectados en los habitantes del Ártico

El pueblo del fin del mundo tiene un nuevo enemigo para su supervivencia: los fideos instantáneos

La península de Yamal es, en el idioma de sus habitantes, “el fin del mundo”. Situada más allá del Círculo Polar Ártico, atravesado por ríos sinuosos y barrido por el viento, es el hogar de los Nénets y los Khanty y desde hace años viven fieles a sus tradiciones de pastores de renos nómadas. Pero ahora un problema de la vida moderna les afecta por primera vez en su historia milenaria: la obesidad.

Su alimentación tradicional basada en el pescado y la carne de reno criada por ellos mismos les ha asegurado una supervivencia que implica recorrer más de mil kilómetros al año en unas condiciones durísimas.

Ahora, la introducción de los fideos instantáneos, las pastas, el azúcar y el pan empiezan a modificar su dieta y los pone en grave peligro a corto plazo.

Porque como dijo el investigador Andrey Lobanov, del Departamento de Seguimiento Ecológico de la región autónoma de Yamalo-Nénets para el Siberian Times, “los carbohidratos no contienen los microelementos necesarios que ayudan a sobrevivir en las condiciones del Ártico”.

Foto: © Steve Morgan

Estos alimentos son fáciles de transportar y de preparar, trampas que están reemplazando hasta en un 50% su alimentación de base proteica original. Además, el científico también señala que los indígenas digieren los azúcares incluso mejor que los europeos. “Y esto supone un problema añade Lobanov porque cuanto más azúcar come una persona, más necesita comer para sentir el sabor".

Según el grupo de investigación de Lobatov, que asegura que ya se está dando una predisposición a la obesidad, el cambio de dieta está directamente relacionado con dos circunstancias de razón económica.

Foto: © Steve Morgan

La primera, la alteración y reducción de las rutas de pastoreo a causa de las explotaciones de petróleo y gas, muy abundantes en la zona. Y la segunda, porque ahora la mayoría de los ingresos de las familias provienen de la venta de los cuernos de los renos que crían y que los animales renuevan una vez al año, ya que su demanda ha aumentado.

Foto: © Steve Morgan

Esto obliga a las familias a trazar sus rutas sin alejarse demasiado de los asentamientos, carreteras o puntos comerciales donde pueden procesar y vender los cuernos tan pronto como los consigan, ya que frescos son más caros. Lo mismo sucede con la carne de su ganado: saben que cerca de las explotaciones de combustibles tienen un mercado asegurado durante todo el año.

“Es muy rentable para los indígenas quedarse cerca de los asentamientos, donde el bienestar de la familia aumenta considerablemente. También quieren usar los beneficios de la civilización: ir a las tiendas, tener buena conexión móvil, resolver asuntos con la policía más rápido. Son puras razones económicas”, sentencia Lobatov.

Foto: © Steve Morgan

Sin embargo, Survival International afirma que las principales causas en los cambios de estilo de vida de los Nénets se encuentran en las explotaciones de gas y petróleo que modifican sus rutas: “los renos tienen dificultades para cruzar las carreteras y dicen que la contaminación amenaza la calidad de los pastos”, dice Steve Morgan.

"Los problemas de obesidad son una de las consecuencias que tiene la imposición forzosa del modelo de 'progreso' o 'desarrollo' de las sociedades industrializadas sobre las sociedades indígenas", declara Survival International para PlayGround y añade que "el arrebatamiento de sus tierras y de sus recursos alimenticios derivan en situaciones de miseria y marginalidad pudiendo acceder únicamente a alimentos procesados y de bajo coste".

Por otro lado, también señalan que el ecosistema del Ártico está cambiando a velocidades de infarto por culpa del calentamiento global, lo que se traduce en una modificación de uno s patrones migratorios centenarios y en dificultades para los renos: la tundra se deshiela y desaparece y les cuesta caminar a la vez que encontrar su única fuente de alimento.

[Vía The Siberian Times]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar