Food

Un "monstruo lácteo" de 20.000 vacas quiere ocupar un pueblo de 155 habitantes

#EstagranjaNOeslaleche: el último intento para frenar la macrogranja más grande de Europa

Una macrogranja de 20.000 vacas lecheras está a punto de construirse en Noviercas (España), una población soriana de tan sólo 155 habitantes. L a Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) inició ayer la campaña #EstagranjaNOes la leche en contra de este “monstruo lácteo” que supondría unos daños descomunales para la región.

Foto: el pueblo de Noviercas

Quien está detrás del proyecto es la Sociedad Limitada Valle de Odieta con el apoyo del actual gobierno del Partido Popular de la comunidad de Castilla y León.

COAG denuncia que este modelo de granja es más propio de una economía neoliberal de Estados Unidos que de Europa, ya que las explotaciones lecheras del continente rondan solamente los 150 animales.

La organización, que defiende un modelo social agrario que genere riqueza económica y bienestar para los trabajadores del campo, ha redactado un informe junto con Amigos de la Tierra, en el que sus servicios técnicos han señalado los efectos perjudiciales que tendrá tanto para el sector lácteo español como para las zonas rurales de Castilla y León.

Además, esta granja gigantesca destruiría 726 empleos y 432 explotaciones familiares en zonas rurales y consumiría entre 4 y 6,5 millones de litros de agua al día, lo que superaría el consumo total de los 39.000 habitantes de la ciudad de Soria.

La explotación produciría tal cantidad de residuos orgánicos en forma de purines y estiércol (se estiman que 368 mil toneladas, lo mismo que 4,4 millones de personas) que “plantea riesgos de vertidos y fugas” y “los cauces, el agua potable, la salud pública, la fauna y otras actividades económicas como el turismo pueden verse gravemente afectadas", según declara COAG.

Por todos estos motivos, COAG se reunirá durante las próximas semanas con los distintos grupos políticos del Congreso de los Diputados para exponer su informe, expresar un rotundo rechazo a este mastodonte de granja y plantear una normativa reguladora que limite la dimensiones de las explotaciones.

La campaña también se trasladará a Bruselas, donde esta organización independiente que representa los intereses de los granjeros y agricultores de todas las comunidades autónomas tiene una delegación permanente.

COAG define este nuevo negocio como una “salvaje iniciativa”. En España ha disminuido un 10% el número de explotaciones lácteas porque unos 2.000 explotaciones no han podido soportar la presión de un mercado desregulado.

[Vía COAG]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar