Food

El Gobierno indio aconseja a las embarazadas "evitar pensamientos lujuriosos"

Cuando los que mandan creen que los pensamientos impuros de las mujeres afectan al crecimiento del feto tenemos un problema

El Gobierno indio está recomendando a las mujeres embarazadas que eviten comer carne y huevos, y rechacen los pensamientos lujuriosos. Según los médicos se trata de una medida absurda, recordando que precisamente en la India, debido a su tradición patriarcal, las mujeres son siempre las últimas en recibir comida o atención sanitaria.

La realidad es que el país presidido por Pranab Mukherjee presenta una de las tasas más altas en mortalidad materna: 174 de cada 100.000 mujeres embarazadas perdieron la vida solo en 2015. La desnutrición, la anemia o la deficiencia de hierro son las principales culpables de disparar una cifra atroz que, a la vista del análisis político, tiene difícil solución.

"El Gobierno distribuye consejos irracionales, en lugar de garantizar que las mujeres embarazadas de menos recursos coman una dieta nutritiva y rica en proteínas", reflexiona para The Guardian el ginecólogo Arun Gadre, asentado en las zonas rurales del oeste de la India. Y es que sorprendre especialmente la última restricción sin dar explicación alguna. Aunque ya se sabe que cuando insisten en que no pienses algo, acabas pensando justamente en ello. A cambio, recomiendan a las mujeres que miren fotos de bebés hermosos para beneficiar el crecimiento del feto.

No solo censura la alimentación, el folleto del gobierno, titulado ‘El cuidado de la madre y el niño’, arremete contra el sexo durante el embarazo obviando una vez más el consenso de la medicina. En definitiva, nada de sexo y nada de “pensamientos impuros” esconde una represión escandalosa hacia la mujer en todos los sentidos.

Sería interesante descubrir qué entiende la Administración india por “pensamiento impuro”, saber dónde fija la frontera entre lujuria y castidad. ¿Imaginar a una persona desnuda es impuro? Según el ministro de medicina alternativa, el folleto es el resultado de “la sabiduría acumulada durante muchos siglos”, un vasto conocimiento que pide a las embarazadas alejarse “del deseo, la ira, el apego, el odio y la lujuria”. Que sólo se concentren en bebés de Photoshop envueltos en mantitas de algodón.

Si este es el saber que han acumulado durante siglos, quizás sea buen momento para construir otro manual más actual.

Tags: , ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar