Food

Diccionario Gastro: con erre de Raw Food

Con el concepto ‘raw food’ empezamos el Diccionario Gastro que pretende clasificar esos conceptos del mundo de la gastronomía que están en boca de todos, pero que muy pocos saben definir

La comida cruda, comida viva, crudivegana o cocina sin fuego es un tipo de alimentación que promueve el consumo de alimentos frescos en su estado natural, o sea, crudo. Se basa principalmente en frutas, verduras, hortalizas, algas, nueces, semillas, brotes o germinados tal y como son producidos por la naturaleza. Así se obtienen beneficios para la salud, el medioambiente y a nivel gastronómico.

Foto: Petrina Hicks

Las técnicas naturales más utilizadas son la germinación de granos y semillas, la fermentación de verduras y hortalizas o la deshidratación de frutas. Al no utilizar temperaturas superiores a 35 grados no hay ninguna modificación en la estructura molecular de los alimentos y de esta manera no se pierden nutrientes esenciales. Se trata de una alimentación altamente depurativa y antioxidante que a menudo se utiliza como técnica terapéutica para combatir muchas enfermedades.

Una alimentación basada puramente en la comida cruda se recomienda en muy pocos casos porque desmineraliza en exceso el organismo. Para la mayoría de nutricionistas puede ser un buen complemento de nuestra dieta sobretodo cuando empieza el buen tiempo, ya que con el calor de la primavera el aparato digestivo puede soportar mejor el frío de los alimentos crudos.

Foto: Sakir Gökçebag

El punto que genera más discusión es si afecta o no a la digestión. Una gran mayoría de nutricionistas considera que es un mito y que tan solo la lechuga tiene una digestión complicada. El resto de verduras, zumos, batidos, sopas crudiveganas y un largo etcétera, son de digestión fácil.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar