Food

Mujeres rurales producen la primera leche feminista

Una marca de leche empodera a las mujeres ganaderas que no se quedan con los brazos cruzados

Centenares de mujeres lideran en la penumbra cultivos y granjas de un sector en crisi donde los prejuicios, la crisis y el machismo más rancio se impone sin atisbo de cambios a corto plazo.

Es el caso de Begoña Pardellas, una mujer que decidió no quedarse con los brazos cruzados esperando que el hombre traiga dinero a casa. Para visibilizar el trabajo femenino en el mundo rural ha inciado la creación de una leche con valores feministas: Rural muller (en gallego, "mujer rural")

Afincada en Guntín (Galicia), lleva 27 años criando vacas lecheras y su trabajo se reconoce desde hace muy poco, como el de otras muchas mujeres del sector.

Ellas encabezan hoy las ganaderías familiares, negocios que se han visto gravemente repercutidos por la crisis y el descenso de los precios que han obligado a los suyos a buscar trabajos alternativos. Y, en la gran mayoría de veces, ni tan si quiera constan como titulares de sus granjas.

Foto: Begoña Pardellas y su marido Balbino Gómez

Para hacer frente a esta tormenta de contratiempos, Begoña Pardellas, que el año pasado recibió el premio Luis Tilve al Trabajo Digno, ha creado esta marca de leche sólo embotella la leche que producen las granjas de las ganaderas gallegas. De momento, se vende fresca en tiendas de Lugo.

“Necesitamos una marca así de simbólica porque a las ganaderas se nos suele encerrar en los establos, fuera de ellos nunca se nos reconoce”, dijo Begoña para El País.

Detrás de su iniciativa está la Federación de Asociacións de Mulleres Rurais de Galicia (Fademur), que para visibilizar el trabajo de Begoña y sus compañeras empezará a envasar en tetrabrick de manera que la leche pueda llegar a los supermercados.

Rosa Arcos, presidenta de la Federación, expresa su deseo de que su leche se consuma a gran escala pero sin perder el mensaje social y ambiental que lucha por unos precios justos y una producción equilibrada.

[Vía Fademur]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar