Food

Gana un millón de euros el envoltorio de comida más aburrido del mundo

¿Tu compra sería más sana sin marcas multicolores en el supermercado?

Así es el paisaje en cualquier supermercado del mundo:

Así debería ser en cualquier supermercado del futuro:

O eso es lo que creen los científicos que acaban de ganar un millón de euros con el Brain Prize 2017 a la mejor investigación en neurociencias. Su conclusión: se necesitan envoltorios sosos para la comida más calórica p orque los envoltorios de colores saturados y la comida saturada en grasa y azúcar siempre van de la mano.

No es una conclusión francamente muy novedosa. Todos sabemos que los envoltorios multicolores incitan a la compra compulsiva. El hallazgo tiene que ver con un aspecto mucho más científico: el descubrimiento de cómo funciona exactamente el proceso de toma de decisiones que nos hace comprar una y otra vez el 3x2 en esas patatas grasientas saladas y de la bolsa naranja y brillante. 

Esos son los resultados del estudio liderado por Peter Dayan, Ray Dolan y Wolfram Schultz y entregado por la Fundación Lundbeck de Dinamarca. “Los envoltorios coloridos de las comidas hiperenergéticas por supuesto que te hacen comprar más de estas comidas y una vez las tienes en la nevera, están ahí cada vez que abres la puerta y al final te las vas a comer y comerás demasiado”, dijo Schultz para The Guardian.

Y añadió que “no deberíamos hacer publicidad, propagar o animar a consumir calorías innecesarias. Tiene que haber alguna manera de regular este deseo de ingerir más calorías, porque no las necesitamos”.

La investigación ha descubierto cómo el cerebro usa las recompensas para aprender y modular el comportamiento. Schultz, mientras estudiaba la dopamina en el cerebro de los chimpancés , llegó a la conclusión que los humanos tenemos un sistema de recompensas en el que cerebro aprende qué comportamientos y recursos satisfacen a nuestras necesidades alimentarias y sexuales.

Estos resultados se sumaron a los de Dayan, que analizó cómo este proceso cerebral incluía lo que se llama “recompensa por predicción del error”, que mide la distancia entre lo que se espera y lo que realmente sucede.

Así pudo confirmar cómo el cerebro manifestaba una señal muy alta cuando los resultados de una experiencia son mucho mejor de lo esperados. Y esto es una parte integral de la maquinaria que normalmente nos hace tomar buenas decisiones. Por su lado, Dolan ha empleado el escaneo del cerebro para observar lo invisible: las emociones, el aprendizaje y la toma de decisiones. Sus tests le dieron a conocer que estos procesos no son importantes sólo para uno mismo, sino que ayudan a comprender las preferencias de las otras personas.

De ahí extrajo que la felicidad no depende de cómo te va la vida, sino de que te va mejor de lo que esperabas. El alcance de la investigación es extraordinario y arroja algo de luz al complicado mundo de los trastornos mentales que involucran alteraciones en la producción de dopamina. La ceremonia de entrega de premios será el 4 de mayo en Copenhagen y los librará el príncipe Federico de Dinamarca.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar