Food

11 enfermedades de la lengua que preferirás no tener jamás

Cuida tu lengua, porque nunca querrás ver asomar esto de tu boca


¿Recuerdas aquel juego de cuando eras pequeño, el de hacer sacar la lengua a un amigo y a atrapársela con la mano? Pues no te recomendamos hacerlo de adultos: el tabaco, la mala higiene y otras enfermedades causan estragos en las lenguas de la población y te puedes llevar alguna que otra sorpresa asquerosa como las 11 que vienen a continuación.

1. Con protuberancias y cubierta de una capa amarillenta

  La causante de esta lengua en la que parece que alguien prepare tortilla es el hongo candida albicans, también responsable de las infecciones vaginales. Las personas con un sistema inmune debilitado, como las que se someten a quimioterapia, toman ciertos antibióticos o tienen enfermedades inmunodepresoras. Es importante acudir al médico tan pronto como sea posible.  

2. Violeta

Una lengua violeta es sinónimo de que a tu lengua le falta oxígeno. En otras palabras, tienes un problema circulatorio. También las provoca el colesterol alto, la hipertensión, la diabetes, la bronquitis crónica y los últimos estadios de enfermedades terminales

3. Negra y peluda

Parece una enfermedad mortal, pero no. Solamente significa que las papilas han crecido más de lo normal porque han sufrido una invasión de bacterias. Lo puede causar el tabaquismo, beber mucho café, la deshidratación o la sequedad bucal y el uso de algunos medicamentos.

4. Con pelos

Pelos de verdad, no como en el caso anterior. Se llama paratrichosis y puede darse después de una intervención quirúrgica para extirpar un cáncer de lengua y reconstruir la misma, como explica esta investigación publicada en Cirurgía y Cirujanos.

5. Con lesiones rojas grandes o pequeñas.

Parecen inofensivas, pero debes prestarles atención: si no se curan, se agravan y siguen apareciendo, aunque no sean dolorosas, pueden ser los primeros estadios de tumores de un cáncer de lengua. Los fumadores crónicos están predispuestos a sufrirlas

6. Con aftas

No hay que confundirlas con esas lesiones que podrían ser los indicios de un cáncer. Estas pequeñas úlceras dolorosas ocurren cuando estamos estresados, por una bajada de las defensas.

7. Con arrugas y grietas

Con el paso del tiempo, igual que te salen arrugas alrededor de los ojos, también te salen en la lengua. Tiene un aspecto bastante monstruoso, pero es inofensiva. Solamente comporta algún problema cuando en esas grietas se acumulan bacterias que ocasionan dolor y mal olor.

8. Con placas blancas

 El diagnóstico es la leukoplakia, una enfermedad que suele ser un indicador temprano de cáncer oral. Son lesiones cubiertas por planchas blancas que suelen ser dolorosas. Afectan con frecuencia a socios premium del club del tabaco.

9. Con una película blanca

Si tu lengua aparece cubierta por una película blanca longitudinalmente y no duele, solamente indica que te falta más higiene. Recuerda incluir un buen cepillado en la lengua en tus pautas de higiene bucal.

10. Suave, gorda y roja

Una lengua que parece un chicle de fresa es síntoma de carencias nutricionales: tu cuerpo escasea de vitamina B12 y/o tiene anemia. En estas circunstancias, las papilas apenas se ven y la lengua se vuelve más sensible de lo normal a comida o bebida cailientes.

11. Hinchada y roja, con aspecto de fresa

La lengua se pone tan roja como una fresa madura y las papilas imitan en su forma las semillas de la fruta. Suele ir acompañada de fiebres altas y erupciones en el cuerpo y juntos dan el diagnóstico de una simple infección bacteriana o la mortal enfermedad de Kawasaki, especialmente común en los niños.

12. Rosada, con montañas y valles

  Y por la que fluyen ríos de saliva. Es una lengua sana. ¡Consérvala!  

[Vía Elite Readers]

Tags: , ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar