Food

La foto de la derrota nazi: un huerto dentro del cráter de una bomba

Los Jardines de la Victoria sembraron la vida donde los nazis quisieron sembrar la muerte

Ni todo el aparato propagandístico de Joseph Goebbels pudo frenar la difusión de esta imagen.

No es una isla perdida en medio del océano ni una película cómica de Charles Chaplin. Es un huerto urbano dentro del cráter de una bomba cerca de la catedral Westminster en Londres. Y es real.

Un matrimonio realizó uno de los actos más patrióticos en pleno bombardeo de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. 

Aunque parezca una foto falsa o un fotomontaje, la librería pública del Congreso y la Oficina de Información de Guerra de los Estados Unidos dan carácter oficial a la foto.

Cráter de una bomba nazi rodeado de bosque y casas

La foto data de marzo de 1943 , d os años antes de la finalización del combate contra las fuerzas de Adolf Hitler. Un matrimonio londinense (se puede ver el hombre y la mujer cultivando la tierra) decidió sembrar vida donde los nazis querían sembrar la muerte.

Muchos foros de internet abren periódicamente el debate sobre la credibilidad de la foto y ponen en duda la escala de la imagen, el fondo y el entorno tan limpio del impacto. La verdad es que pese a las dudas lógicas, la fotografía es asombrosamente real según todas las fuentes oficiales.

Es el caso más conocido de los “Victory gardens” o jardines de la victoria que se sembraron después de la las dos grandes guerras. Era una manera de abastecer a la población hambrienta y, de rebote, demostrar al enemigo que no había vencido. Fueron muy comunes en EE.UU. y en el Reino Unido y normalmente iban acompañados de actos propagandístico de enaltecimiento de la nación vencedora.

Posters con mujeres orgullosas de sembrar la tierra e incluso los famosos superhéroes de cómic convertidos en agricultores.

Una foto para la historia. Un cráter de bomba repleto de patatas, zanahorias y tomates.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar