Food

Hara Hachi Bu, tres palabras mágicas para vivir más y no engordar

En plena crisis mundial de la obesidad, el mundo merece conocer el secreto japonés para no ganar ni un gramo de grasa

Hara hachi bun me.

No nos hemos vuelto locos ni es un error de teclado. Es un hábito japonés que puede explicar por qué son los más longevos y más sanos del mundo: si escuchas "hara hachi bun me" atiende porque vale la pena recordarlo. O por lo menos su traducción: “come hasta que estés lleno hasta el 80%”.

A pesar de que sea una enseñanza que proviene del pensador chino Confucco y que por esa época poco se sabía del funcionamiento del estómago, el truco tiene mucho sentido. Porque las células del estómago tardan unos 20 minutos en sentir que el órgano se ha llenado, que se traduce en esa sensación de tirantez en la panza.

Tampopo (1985) 

Esta práctica tan sana se reconoce como típica de Okinawa, un archipiélago al sur de Japón que es una de las llamadas zonas azules en el mundo, en las que habitan el mayor número de personas que superan los 100 años de edad.

Así define The Okinawa Centenarian Study su secreto: "El hábito cultural de Okinawa de control de calorías llamado hara hachi bu, significa comer sólo hasta que estés 80% lleno con una dieta rica en plantas antioxidantes. Detenerse al 80% de capacidad es en realidad una muy buena estrategia para evitar la obesidad sin pasar hambre porque los receptores de estiramiento del estómago tardan unos 20 minutos para decirle al cuerpo lo lleno que realmente está. 20 minutos después de parar de comer se sentirá realmente lleno".

Ahora falta lo más importante: ¿cómo puedo saber cuando estoy un 80% lleno? No sabemos si va con los genes japoneses, perop nos parece la clave de todo y lo más complicado.

Las cifras así lo indican: mientras en Estados Unidos hay entre 10 y 20 personas centenarias por cada 100 mil habitantes, en Okinawa hay 50 por cada 10 mil. Y el total de centenarios japoneses está en 28.395. Casi nada.

Lo demuestran las cifras del Okinawa Centenarian Study: en Okinawa hay un 80% menos de ataques al corazón que en Estados Unidos. También los porcentajes de colesterol son inferiores, igual que los casos de cáncer, que se reducen entre un 50% y un 80%. Incluso las fracturas de cadera son menores y la demencia se da en raros casos.

Así que ya sabes, si quieres mantenerte sano como un japonés, sigue su estilo de vida que explicamos en este otro artículo.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar